Bill W. ¿ Como se acercaba a los alcoholicos cuando consiguió la sobriedad ?









_________________________________________________

Me puse a curar alcohólicos al por mayor. Con propulsión de  birreactor, las dificultades no significaban nada. La gran soberbia de mi proyecto nunca se me pasó por la cabeza. Apreté   durante seis meses, mi casa estaba llena de alcohólicos. Arengas con  puntuaciones no produjeron el más mínimo resultado. Ninguno de ellos lo consiguió. Lamentablemente, mi amigo de la mesa de la cocina, que estaba más enfermo de lo yo que me daba cuenta, tenia poco interés en otros alcohólicos. Este hecho pudo haber causado sus recaidas sin fin más adelante. Porque yo había descubierto que trabajar con otros  alcohólicos tenía  una incidencia enorme en mi propia sobriedad. Pero ¿por qué nfuncionaba con los nuevos candidatos ?

Poco a poco salieron los errores.Yo estaba obsesionado con que todo el mundo tenia que tener una experiencia espiritual como la mia. Olvidé que hay muchas variedades.Así que mis hermanos alcoholicos me miraban perplejos, o simplemente se reian de mi " relampago destelleante ". Esto había echado a perder la potene identificación tan facil entre nosotros.Me convertí en un evangelista.Evidentemente había que racionalizar el proceso. Lo que a mi me llegó en cinco minutos, a otros podría llevarles seis meses, Fue evidente que habia que ser prudente con las palabras.Definitivamente carecía de "golpe" deflacionario para el alcoholico. Razonando que l acompulsión del alcoholico debe provenir de un nivel muy profundo, entoonces se deducía que l adeflacion del ego también debía profundizar, o de otro modo no se produciria una verdadera liberación. Aparentemente las practicas religiosas no enseñarian nada al alcholico hasta que este estuviese preparado. Afortunadamente las herramientas las teniamos a mano, ustedes los doctores nos las proporcionaron.
El enfasis se desplazó del pecado a la enfermedad. A la " fatal enfermedad", el alcoholismo. Aprendimos de los doctores que el alcoholismo era mas letal que el cancer.Que consistia en una obsesion de la mente, junto con una progresiva asensibilidad del cuerpo.Estos eran nuestros ogros gemelos de ,muerte y locura. bis apoyamos en gran media en la declaracion del dr. Jung sobre lo desesperada que podria ser nuestra condición, y luego expandimos esa idea sobre los alcoholicos. Para el hombre la ciencia es omnipotente. Por lo tanto si la ciencia había dictado su sentencia de muerte a los borrachos, y nosoros trasmitimos esa sentencia a la cadena de alcoholicos, entonces ellos podrian venirse abajo, deflactarse, completamente. Quizas entonces ellos se volverian al Dios de los teologos, ya que no hay ningun otro sitio donde ir.Cualquiera que sea la verdad de este dispositivo de trasmision, cietamente funconó. Nuetra atmosfera cambió rapidamente, y las cosas empezaron a ir para arriba 

 (Amer. J. Psychiat., Vol.106, 1949)

AMANTES DE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS  ( AHAA ) ES LA MAYOR WEB  SOBRE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS EN ESPAÑOL  AHAA NO ESTA...