Bill W.¿Como tuvo lugar la relación con los Rockefeller ?








Preguntemos a Bill


Depues de la reunión en Akron al final de 1.937, volví a Nueva York como decimos, cuando todo se estaba cociendo. Entoces hice el horroroso descubrimiento que el muy rico que tenía el dinero que necesitabamos no tenía el mas mínimo interes en borrachos. Solicité y volví a solicitar, y llegue  a estar muy preocupado.Incluso me acerque a la fundación Rockefeller , ustedes sabes, me imaginé que John D. tendría intereses en el alcoholismo, la sociología, la medicina y la reloigion y esto se ajsutaria bien, y pagaría la cuenta. Pero no, no encajabamos enninguna categoría de la Fundacxión Rockefeller y ellos no tenían mucho dinero en aquellos tiempos con la depresión.Un dia en la oficina de mi cuñado,el cual es doctor. Yo estaba gimiendo a cerca de nuestra necesidad de dinero y com oparecía que no ibamos a conseguirlo. El dijo " " has tratado con la fundación Rockefeller ", y le dije que sí. " bueno" dijo " podría ayudar si conoceiras a Rockefeller personalmente ", yo dije " Dr.Winn, no quisiera parecer ocurrente, pero me pudiera recomendar al principe de gales , él también podría ayudarnos", y entoces llegó uno de esos cambios  extraños del destino, o si quiere , o de la providencia, si lo prefiere, el doctor se sentó allí arañándose la cabeza, y dijo " cuando era joven solía ir al colegio con una chica y creo que la chica tenía un tio y me parece que su nombre era Willard Richardson y que creo que era bastante mayor por entoces y podría estar muerto hoy, pero me parece que el tenía algo que ver con la caridad de los Rockefeller. Supon que llamo a las oficinas de Rockefeller y miro si el esta por ahi, y si me recuerda. "Él llamó a este amable anciano por telefono, uno de los mas grandes amigos no alcoholicos que ha tenido siempre A.A.Inmediaamente recordó a mi cuañado, y le dijo " " Leonard, donde te has metido todos estos años ? me encantaría verte "
 A diferencia de mi, mi cuñado era muy parca en palabras, y le  explico muy tensamente que tenía un familiar que estabá tratando de ayudar a alcohólicos  y que ya había hecho parte del camino y que pudieramos ir a las oficinas de Rockefeller y hablar a cerca de ello. " Por supueso" dijo el hombre mayor, y pronto estabamos en presencia de este buen anciano caballero cristiano el cual era increiblemente uno de los mas cercanos y viejos a migos de John D.
Cuando vi que ahora estaba realmente cerca del financiero, y el viejo hombre me preguntó  unas pocas preguntas astutas y yo le conté la batallita. Entoces el dijo " Sr.Willson, le gusaria venir a almorzar conmigo la semana que viene", oh claro. Ahora estaba se estaba poniendo caliente el asunto. Por lo tanto tuvimos la comida y en ella el hombre dijo " conozco de tres a cuatro personas que estarían realmente interesados en esto. Organizaré una reunión con ellos ya que son amigos o asociados del Sr.Rockefeller y algunos estaban recientemente en un comite, el cual recientemente recomendó la paralización del el experimento de la prohibición. Por lo tanto , algunos de nosotros los alcoholicos, Smitty y un par de ellos mas de Akron, algunos de los chicos de Nueva York , nos encontramos a nosotros mismos sentados enla compañia ded estos amigos del Sr.Rockefeller en sus oficinas. De hecho, estaba sentado en una silla en la que el Sr.Rockefeller había estado sentado media hora antes . Me decía " esto se esta poniendo ahora de verdad caliente "
Bueno, estabamos desconcertados, unas pocas palabras, así que cada uno de nosotros los alcohólicos empezamos a contar su historia.Nuestros nuevos amigos nos escuchaban con atención y entoces con reticencia y modestia yo mencioné el asunto del dinero y entoces podran ver como Dios ha trabajado desde entoces con mucha gente para formar nuestro destino. El Sr.Scott, que se había sentado en la presidencia de la mesa dijo " estoy profundamente impresionado por lo que se ha dicho aqui pero no serían ustedes temerososo si tuvieran  dinero  con el que poder crear una clase profesional, no estarian temerosos por la dirección de las plantas, las propiedades y hospitales les distraerían de sus objetivos " Bueno, admitimos, habíamos pensado ciertamente en esas dificultades. Habían sido puestas sobre la mesa por algunos de nuestros nuevos miembros, pero sentimos que el risgo de no hacer estas cosas era mas grande que el riesgo de hacerlas al menos algunas dee ellas, " al menos " dijimos , " Sr.Scott, esta sociedad necesita un libro en el cual podamos contar nuestras experiencias para que todos los alcoholicos sepan lo que ha ocurrido ".Uno de los caballeros dijo que el iría a Akron y nosotros le facilitamos ese camino puesto que la hipoteca de la casa de Smith era mas grande que la mía, y el fue a Akron y regreso con un brillante informe el cual el Sr. Richardson puso enfrente de el Sr.Rockefeller. Esto marcó otro punto de inflexión importante. Despues de escuchar la historia y leer el informe  del grupo nº 1 de Akron, el Sr.Rockefeller expreson su profundo interes y simpatía por nosotros." Pero Dick " dijo " si les damos dinero real esto les echará a perder y cambiara la entera complexion de ellos...." "....les diré que voy a hacer , pondré un poco de dinero en la bolsa de la iglesia de riverside ....traten de ayudar a estos dos hombres durante un tiempo, pero esto debe ser automantenido. El dinero, Dick, lo echará a perder "Que profunda comprensión. Dios no trabajó a través de nosotros sino a través del Sr.Rockefeller .......este hombre que había dedicado su vida a dar dinero dijo " esta vez no ". Y nunca nos dio dinero, gracias a Dios.

(Chicago, Ill., February1951

AMANTES DE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS  ( AHAA ) ES LA MAYOR WEB  SOBRE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS EN ESPAÑOL  AHAA NO ESTA...