El Paso Cuarto.- Grupos de familia Al-Anon







Ahora seguimos la acción con el Paso Cuatro, que dice: ". Hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos" Este paso de inventario debería haber sido fácil para mí porque he tenido tanta práctica haciendo el inventario de Bill durante años, pero pronto me di cuenta que  no es tan fácil de hacer un propio inventario.


El tiempo es muy importante en este paso. Los primeros tres pasos deben ser entendidos y tomados en primer lugar a fondo. A veces es prudente posponer tomar este paso hasta más tarde en el programa, ya que esta acción requiere honestidad y valentía, y también el desapego y la capacidad de decidir que defectos fueron causados por la ignorancia y cuáles por la malicia y el deseo de venganza.



Muy a menudo, cuando llegamos al cuarto paso, nos vestimos con un saco  y echamos  cenizas y carbones del montón sobre nuestras cabezas inclinadas. La honestidad, que es la piedra angular de nuestro programa, requiere el reconocimiento de las buenas cualidades también. Todos tenemos algunas de ellas, gracias a Dios. Ya sabes, el padrino puede ser muy útil aquí porque lo padrinos parecen tener la habilidad de encontrar buenas cualidades en nosotros. Yo sé que sentí que mi padrino me aceptó con cualidades buenas y malas, y me amó y me aceptó como yo era, y esto era muy importante. Estos aspectos positivos son una base sobre la que podemos empezar a crecer en esta nueva forma de vida.



Me di cuenta de que me había colmado la culpa de todos nuestros problemas  sobre los  pies de mi marido. Ustedes saben que es un vertedero muy conveniente  cuando beben, ¿verdad? Cuando empecé a hacer mi propio inventario empecé a darme cuenta de que muchos de estos problemas no tenían nada que ver con su manera de beber   sino que estaban directamente relacionados con mi mala actitud y mis malas  reacciones. Yo era una experta en la autojustificación



Me aconsejaron que seleccionar unos cuantos defectos de carácter, tal vez los que me parecían más molestos , y me pusiera a  trabajar en ellos. Aquí el lema, "hazlo facil "es de aplicación. Sabes que dar el Paso de hacer un  inventario es un trabajo que persiste  mientras vivamos, y no tiene que ser hecho de la mañana a la noche. Para mí los eslóganes son muy útiles para dar este paso.



Algunas personas sienten que un inventario escrito tiene la "ventaja de servir como una lista de control para el progreso ". Me gusta ta tomar mi inventario por la noche junto con mis oraciones. Trato de recordar que por cada defecto de carácter negativo que descubro, hay uno virtud que puedo trabajar. Cuando descubro ira, trato de hacer de la paciencia mi objetivo. Si la depresión está allí, trabajo para la alegría. Si estoy preocupado del futuro, trato tante recordar vivir un, día a la vez.



El beneficio inmediato del Paso del inventario es que nuestros pensamientos están completamente ocupados por el esfuerzo de concentrarse en nuestras propias virtudes y defectos y que no deja tiempo para hacer inventarios críticos de otros - especialmente el alcohólico. El beneficio de continuar es que sirve como modelo para el progreso en Al-Anon.



La sobriedad no termina con todos los problemas, y este cuarto paso dado  correctamente nos ayuda a cumplir con el problema de vivir con el alcoholismo. Pero no se detiene allí; ayuda a satisfacer cualquier otra formas de problema que la vida puede traer  y qué más podíamos pedir. A medida que aprendemos y nos comprendemos a nosotros mismos, utilizar nuestras buenas cualidades como base para construir y seguir haciendo mella en nuestros defectos, podemos siquiera empezar a querernos. Sabes, realmente, no somos tan malos después de todo. Gracias.

Lois Wilson cofundadora de la comunidad alanon
emplea los principios de AA para los familiares de los AA


Nota del Editor. Lo anterior de  Ruth O., Indianapolis, Ind.,esta tomado de " Transcripciones de las charlas presetandas en las reuniones de la convención del 35 aniversario de los grupos Al*Anon delebrada en   Miami Beach, Florida - July 1970”  








.

AMANTES DE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS  ( AHAA ) ES LA MAYOR WEB  SOBRE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS EN ESPAÑOL  AHAA NO ESTA...