El Santo Grial de A.A.








Que es el ” Manuscrito Original ” de AA, y por que tiene tanto valor ? En junio de 1938 , había dos grupos de hombres ( y uno de mujeres ) en Akron , Ohio, y la ciudad de Nueva York que habían descubierto un modo por el cual los alcohólicos permanecían sobrios. Uno de los fundadores de esta nueva comunidad había permanecido sobrio por el increíble periodo de tres años y medio, y el otro no había tomado una copa en tres años. Los grupos decidieron escribir un libro que explicase como habían conseguido permanecer sobrios, y lo que había que hacer para estar sobrio, en la esperanza que estas noticias de lo que habían conseguido se expandiesen.
En diciembre de 1.938 , tenían un manuscrito para el libro, pero antes de la publicación oficial, decidieron circular algunas copias del texto para la revisión por los miembros de los grupos y por un selecto número de doctores, psiquiatras y figuras religiosas ( estas copias fueron llamadas ” multilith” ), y a todos les solicitaron sugerencias y correcciones al texto antes de que fuera editado y enviado a la prensa. Cualquier comparación entre los multilith y el texto final del libro que finalmente se publicó en abril de 1939 es muy instructiva. Hay algunos cambios muy importantes, quizás los mas notables fueron las correcciones de siete de los doce pasos y la revisión del ” tono ” del libro entero.
Las copias de estos multilith han llegado a ser conocidas como el ” Manuscrito Original ” y debido a que las que fueron devueltas por los miembros a los cuarteles generales de los grupos con las correcciones fueron posteriormente desechadas, se deshicieron de ellas, son bastante raras.
Pero una copia del “Manuscrito Original” es la mas rara , importante y preciosa que todas las demás juntas, es la ” Copia Master” del Manuscrito Original ( también llamada santo grial de alcohólicos anónimos ) en la cual todas las sugerencias,correcciones fueron compiladas, y escritas a mano. Estos cambios sugeridos se escribieron durante varias semanas , en diferentes colores , y por un número diferente de personas , incluyendo Bill Willson, Hank Parkhusrt, Ruth Hock y otros anotadores no identificados.
Como este manuscrito claramente muestra, todas las paginas estaban abiertas a cambios y un número colosal de sugerencias, y una gran cantidad de ellas , la mayor parte , se adoptó. Por ejemplo, en la página 69 había entre 50 y 60 cambios en bolígrafo negro y rojo , y alrededor de 30 lineas fueron tachadas total o parcialmente. La mayor parte de las hojas del Manuscrito contienen sugerencias escritas a mano , bien sea cambios, substituciones, adiciones, o sustracciones.
Lo anterior hace que incluso del mas mínimo examen de la Copia Master del Manuscrito Original una excitante y esclarecedora experiencia por dos razones .
La primera de todas, es que es frecuentemente posible ver que individuo fue responsable de tal o cual sugerencia en particular. La mas notable entre todas, son los muchos cambios atribuidos al psiquiatra llamado Dr,Howard, de entre las cuales la mas importan, fue insistir en cambiar todas las frases del estilo ” usted debe” por las frases ” esto es lo que hicimos “.
Pero incluso mas importante que lo anterior es que la Copia Master permite a los historiadores y personas interesadas en AA ver que cambios al texto fueron hechos pero no se llevaron a cabo, lo que nos da una importante miranda por dentro de las mentes y los corazones de los fundadores de AA , de como ellos luchaban por perfeccionar el texto del libro.
Fuete de la información

Bill W.: El Alcoholismo como enfermedad








En los principios de la historia de A.A., allá por 1.935, preguntas muy naturales surgían  en la sociedad . Por ejemplo  había un tal Sr.Henry link, eminente teólogo  y del cual un día recibí una llamada  . Me decía que objetaba radicalmente sobre la posición de A.A. a cerca de que el alcoholismo era una enfermedad.
Éste concepto, aducía él, quitaba la responsabilidad moral de los alcohólicos. Él había estado expresando esta queja entre los psiquiatras en la Amerian mercury. Por supuesto me di prisa en señalarle que A.A. no usaba el concepto de enfermedad para absolver a sus miembros de la responsabilidad moral. Al contrario, usábamos el hecho de la enfermedad fatal para dar fuerzas y arropar al alcohólico que todavía está sufriendo con el mas fuerte tipo de responsabilidad moral.
Lo siguiente por venir en el desarrollo de Alcoholicos Anónimos sería hacer esto en los primeros días de las carreras alcohólicas cuando el alcohólico era sin duda culpable de irresponsabilidad y glotonería. Pero una vez que había llegado el tiempo de la bebida compulsiva, teníamos a un loco verdadero, y no se podía entender su conducta, sencillamente porque estaba enfermo. Tenía una locura que le condenaba a beber, no importa los esfuerzos que hiciera para evitarlo. Había desarrollado una sensibilidad corporal al alcohol que garantizaba su locura final y su muerte.
Cuando este punto de vista de los asuntos le fue señalado, el Sr. Link inmediatamente aceptó los principios  morales (--) del programa de recuperación de A.A. , nominalmente llamados 12 pasos. Se satisfizo del punto de vista que estabamos usando sobre la enfermedad del alcoholismo. Estoy contento de informar que prácticamente todos los teólogos que desde entonces han meditado estos asuntos están de acuerdo con la posición inicial de A.A.
Mientras es obvio que para la mayoría de los alcoholicos que beben  la libertad en materia del alcohol ha desaparecido, sin embargo   la mayoría de nosotros, los AA, deseamos que la encontrada libertad respecto a el  alcohol, se lleve también a las demas áreas de nuestras vidas  - Esto ciertamente requerirá una gran cantidad de buena voluntad, y un gran esfuerzo de la voluntad de aceptar la práctica de los principios del programa.
 1.960
C.C. A " Libro Grande " Vol.12 1.960 - edición americana

donde hay un apadrinamiento fuerte, AA es fuerte









Un padrino es un miembro de A.A. que el recién llegado elige para que le guíe por el programa de Alcohólicos Anónimos,
 "Un  padrino es necesariamente un líder;  la apuesta es enorme.Una vida humana, y a menudo la felicidad de una familia dependen de él.Lo que el padrino dice y hace, cómo él evalúa las reacciones de su ahijado, el tiempo que el se entrega, como maneja la crítica, y como el maneja su ejemplo de perspectiva espiritual-bueno, todos éstos atributos de liderazgo pueden hacer toda la diferencia, a veces entre la vida y la muerte " .-Bill W.

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" Se abrió la puerta y ahí estaba él, fresco y el cutis radiante. Había algo en sus ojos. Era inexplicablemente diferente. ¿ qué era lo que le había sucedido ?
     En la mesa, le serví una copa; no la aceptó. Desilusionado, pero lleno de curiosidad me preguntaba qué le habría sucedido al individuo. No era el mismo.
     " Vamos ¿ de qué se trata ? -le pregunté.Me miró a la cara; "Tengo la religión "Me  quedé estupefacto. ! Así que era eso! El pasado verano un alcohólico chiflado y ahora, sospechaba, un poco más chiflado por la religión. Tenía esa mirada centelleante. Sí, el hombre ciertamente ardía en fervor. Pero ! que dijera disparates si así le convenía ! Además mi ginebra duraría más que sus sermones,
    Pero no desvarió. En una forma muy natural me contó cómo se habían presentado dos individuos ante el juez solicitando que se suspendiera su internación. Habían expuesto una idea religiosa sencilla y un programa práctico de acción. Hacía dos meses que sucedía eso y el resultado era evidente de por si. Surtió efecto.
     Había ido a pasarme su experiencia-si yo quería aceptarla. Me sentía asustado pero a la vez interesado. Tenía que estarlo puesto que no había mas remedio para mi.
     Estuvo horas hablando.Los recuerdos de la niñez acudieron a mi memoria ......Recordé aquel día en la pasada guerra, en la catedral de Winchester...yo no era ateo.......A pesar del ejemplo viviente de mi amigo...la palabra "Dios" todavía despertaba en mi cierta antipatía y ese sentimiento se intensificaba cuando hablaba de que podía haber un Dios y que para mi fuese personal.Esta idea no me agradaba.Podía aceptar conceptos tales como Inteligencia Creadora, Mente Universal o Espíritu de la Naturaleza; pero me resistía un concepto de un Zar de los Cielos, por más amante que fuera de su preponderancia. Desde entonces he hablado con decenas de personas que pensaban lo mismo.
     Mi amigo sugirió lo que entonces parecía una idea original. Me dijo ¿ Por qué no escoges tu propio concepto de Dios ?
     Esto me llegó muy hondo. derritió la montaña de hielo intelectual a cuya sombra había vivido y tiritado muchos años. Por fin me daba la luz del sol "
Libro Grande pgs.9,10,11
 Así describe Bill W. la visita de un antiguo compañero de colegio a su casa, Ebby. Alcohólicos Anónimos empezó con el padrinaje, la acción de un alcohólico compartiendo con otro su experiencia, fortaleza y esperanza. Antes ya de la fundación oficial de A.A. Ebby le llevó noticias a Bill de su recién lograda sobriedad y de la práctica del programa de acción por el cual la consiguió. Le introdujo a Bill en el programa de seis pasos que practicaban los grupos Oxford y le animó a hacer lo mismo con otros.
Aunque Ebby no permaneció sobrio, Bill continuó refiriéndose a él como su padrino, el hombre que le pasó el mensaje.
El padrinaje, como muchas otras importantes instrumentos herramientas de recuperación dentro de AA se ha desarrollado y formalizado para cubrir una necesidad en el programa , y se ha convertido en una tradición dada la efectividad para ayudar a un alcohólico a lograr una sobriedad permanente.El texto original del libro grande no lo menciona el término " padrino" , aunque el capítulo 7 da todas las instrucciones necesarias para apadrinar a un alcohólico dentro del programa de AA. En los principios, cuando el crecimiento era dolorosamente lento, no había necesidad de formalizar la practica del apadrinamiento. Todos los miembros que estaban en AA lo hacían más por la practica de nuestros doce pasos y otros instrumentos, que por emplear su tiempo con reuniones con miembros más antiguos antes de atender a su primera reunión.
El apadrinamiento ( o sponsorización como dicen los americanos ) se formalizó como una tradición en AA debido al explosivo crecimiento de la misma en Cleveland después del artículo  de Plain Dealer sobre Alcohólicos anónimo en 1.939
En" A.A. llega a su mayoría de edad " Bill W. afirma de este periodo  " era pronto evidente que un proyecto de apadrinamiento personal pronto seria ideado por la nueva gente .Cada probabilidad de una nueva incorporación era asignada a un miembro más antiguo, quien lo visitaba en su casa o en el hospital, le instruía sobre los principios de AA, y le acompañaba a su primera reunión. Pero a la vista de los cientos de llamadas de ayuda, la oferta de miembros antiguos no podía igualar permanentemente a la demanda. Algunos A.A. con solo meses o incluso semanas de sobriedad, tenían que apadrinar a alcohólicos que estaban secos en los hospitales.....cómo lo manejarían no lo supimos.
Pero un año mas tarde sí lo supimos, por aquel entonces Cleveland tenía 30 grupos de AA, y cientos de miembros.....
Los pioneros de Cleveland  habían probado tres cosas esenciales : el valor del apadrinamiento personal, la riqueza del libro grande de AA en adoctrinar a los recién llegados, y finalmente, el hecho tremendo para AA, cuando el mundo supiera, podría tener un rotundo crecimiento a una gran escala. "
Clarence S. un  AA de Cleveland, originalmente ahijado del Doctor Bob en el Grupo Akron , puede decir mucho en favor del establecimiento del sistema de apadrinamiento tal y como lo conocemos hoy. Debido al gran numero de consultas y el limitado número de AA con un periodo largo de permanencia en los grupos, él vio la necesidad de organizar la asignación de padrinos a los potenciales AA y escribir alguna guia de apadrinamiento para la comunidad.


Uno de los primeros fragmentos de literatura que hace referencia a este sistema de apadrinamiento fue el manual de Akron, publicado por los AA de Akron en 1.940, y que se distribuyó al año de la publicación del libro grande . Éste fue seguido por el publicado por Clarence S. y los AA de Cleveland titulado " AA apadrinamiento.... sus oportunidades y responsabilidades ". Ambos panfletos describen el papel del padrino,como el que da al recien llegado la introducción en AA.



El actual panfleto " Preguntas y Respuestas sobre Apadrinamiento "

 publicado por AAWS declara " para unirte a algunas organizaciones  , tienes que tener un padrino-una persona que te presente como adecuado para la comunidad. Este no es ciertamente el caso de AA. Cualquiera que tenga el deseo de dejar la bebida es bienvenido para unirse a nosotros !!!!"
Sin embargo , en los principios de A.A. esto es precisamente lo que el apadrinamiento significaba. El padrino en los principios era llamado por un miembro potencial, presentaba su historia de acuerdo al capítulo 7 de Libro Grande, y determinaba sobre la probabilidad de que fuera o no miembro de la comunidad, si era o no alcohólico, y sobre el sincero deseo de dejar la bebida. Si era así, el recien llegado era entonces apadrinado en AA. Sobre la determinación de la probabilidad de que fuera un verdadero alcohólico y que estaba dispuesto a seguir nuestro programa de recuperación, arreglaba los papeles para que fuera hospitalizado , y visitado por otros AA durante la hospitalización, le introducía en nuestros principios , y en el conocimiento del libro grande, y le conducía por todos , o al menos algunos, de los pasos de nuestro programa de recuperación, y todo esto, antes de que el recién llegado asistiese a su primera reunión. Por lo tanto, por aquel entonces un recién llegado era totalmente consciente de nuestro programa de recuperación antes de entrar a una reunión de AA.
Esta imagen está todavía viva. Si viviera cien años, siempre estaría en mi mente. Era muy impresionante y desearía que todos los AA tuvieran el beneficio de este tipo de apadrinamiento hoy en día.El Dr.Bob siempre enfatizaba en la perspectiva religiosa muy rotundamente, y yo creo que ayudaba. Se que a mi me ayudó. El Dr.Bob que me guió a través del paso de la restitución, en el cual yo hice una lista de todas las personas a las que había dañado,e hizo funcionar modos y caminos para poco a poco hacer restituciones.


En Cleveland, llegó a ser evidente que un candidato que no estuviera en muy malas condiciones físicas podría evitarse la hospitalización y ser adoctrinado en el programa mientras que mantenía su trabajo y otras responsabilidades.los hombres eran apadrinados por alcohólicos con sólo unas semanas o meses de sobriedad, y una vez que completaban los pasos eran enviados a apadrinar a otros candidatos



Hasta principios de los años 40 el papel del padrino era realizar la llamada a hacer los pasos, llevando a la sobriedad a los recien llegados, e introduciéndolos en el estilo de vida de AA. Los miembros ingresaban en el programa tan solo a través de ese tipo de atención personal, Muy poco fue escrito a cerca de esa creciente tipo de relación que hoy en dia conocemos como apadrinamiento. Sin embargo con el crecimiento explosivo que sigui al artículo de Jack Alexander en el Saturday eavning , muchos miembros empezaron a alcanzar la sobriedad sin el beneficio de tal atención personal, utilizando el libro  la correspondencia con Nueva York o Akron como guia. En muchos sitios no habia el beneficio de la hospitalización en cuyo periodo se podía introducir el programa. Más y más a menudo, el apadrinamiento empezó cuando los recién llegados empezaban a atender a las reuniones de AA

Adicionalmente, en la medida que los miembros de AA lograban mas largos periodos de sobriedad, llegó a ser evidente que muchos problemas de profundamente arraigados permanecía largo tiempo después de haber " puesto el tapón a la botella ". La recuperación del alcoholismo empezó a ser pensada en términos de sobriedad emocional, o crecimiento espiritual, empezó a haber una mayor distinción entre " seco " y " sobrio ". Bill W. continuó sufriendo de terribles depresiones y en 1.940 conoció al padre Ed Dowling, con el que formo una relación de largo tiempo como padrino y consejero espiritual.


por el tiempo de la publicación de " Doce pasos y doce tradiciones " en 1.953, la idea de una relación de largo tiemop entre el padrino y su ahijado la recuperación como un crecimiento espiritual para toda la vida, estaban fuertemente arradigados, si no en la comunidad como un todo, si al menos en las ideas de Bill W. En los doce pasos y doce tradiciones, habla muy poco sobre el concepto de enfermedad del alcoholismo y la sobriedad física. El apadrinamiento  es mencionado a menudo, y el padrino se describe como un amigo o consejero que ayuda a los recien llegados a trabajar `los pasos después de que ingresa en la comunidad.Esta claro que el papel del padrino es ayudar a el crecimiento espiritual de los miembros, mas alla que la recuperación física. También está claro que el papel del padrino es es conducir al nuevo miembro en el trabajo a través de los doce pasos

Desde que se escribió 12 pasos y 12 tradiciones, uno de los grandes desafíos del sistema de apadrinamiento y a Alcoholicos anonimos como un todo ocurrió durante el " boom del centro de internamiento "  de los 70 y los 80. Los centros de recuperación basados en el programa de 12 pasos se expandieron por todo el pais. y empezo a juntar alcooholicos con 30 -60-90 días de sobriedad con otros adictos no alcohólicos. los miembros de AA se incrementaron exponencialmente. Esto a primera vista pudiera parecer una buena noticia. Sin embargo, por primera vez en la historia de AA, un gran número de recién llegados eran mostrados como recuperados físicamente y sintiéndose bien con ellos mismos. Esto eliminó una de las herramientas mas efectiva que tenemos cuando trabajamos con los recién llegados, el sentimiento de desesperanza unido al deseo de hacer cualquier cosa para superarlo. . Muchos de estos recien llegados habían trabajado los primeros 5 pasos con la ayuda de sus consejeros y llegaron con el sentimiento que ya habían dado los pasos. Muchos había tomado muchas terapias no de AA mezcladas con los doce pasos, y trajeron esto al programa. A la mayor´´ia no se les asigno padrinos, pero se les dijo que buscaran a alguien a quien narrar sus cosas y les llamaran para hablar de sus problemas.
En muchos grupos el apadrinamiento ha llegado a ser opcional en ellos los recién llegados usan al grupo como padrino, y van a las reuniones para soltar todos sus problemas a los que asisten a ellas.En estos grupos , que son abiertos con la frase " tiene alguien algún problema o asunto que quiera hablar ? AA ha llegado a ser un tipo de grupo de terapia que se enfoca mas en el problema que en la solución. El efecto ha sido permitir que el programa de recuperación sea determinado por el mas cercano problema del miembro del grupo, con el efecto de la ebilitacion de la relación del padrino y del ahijado trabajando en la solución de estos problemas.


El panfleto " preguntas y respuestas del apadrinamiento" publicado por la oficina mundial de AA, da muchas sugerencias de lo que un padrino hace y no hace. De manera extraña una cosa que no menciona, es que el padrino ayuda al recién llegado a llevar a cabo las acciones descritas en los pasos.Sólo sugiere que el padrino " ayuda al recien llegado a entender la importancia de los pasos .."



Lo que ha llegado a ser evidente para muchos de nosotros que amamos AA es que donde hay un apadrinamiento fuerte, AA es fuerte, donde el apadrinamiento es débil, AA es debil


Dar una oportunidad a una niña










Ese nuevo miembro femenino está seguramente hambrienta de amor, no de sexo!!!


Soy una mujer alcohólica. No conseguí llegar a esta comunidad por ser una Santa, y si ustedes tienen razón en lo que me dicen, y no tengo motivos para pensar otra cosa, seguramente nunca lo seré.



Cuando entre por las puertas de AA no era un gatito del sexo, y según me dicen tampoco lucía mal, estaba de buen ver.! Era todo menos una dama! Pero oh, como traté de convencerte  de que lo erá.



Yo casi me batía a muerte con el alcohol. Entré a mi primera reunión de AA cuando tenía la edad de 27 años, y regresé a la comunidad cuando cumplí 34 años, y estuve viniendo a las reuniones hasta que me tomé mi última copa a la edad de treinta y siete años. Entonces estuve  en A. A. y entré  en su programa  ( hay diferencias entre venir a AA, y estar en AA )



Luche contra ti, me resentía contra ti, discutía contigo, y rechacé creer en ti, hasta que me derrote y me hinque de rodillas ( si mi pasado sirve de alguna indicación sobre la progresividad del alcoholismo, creo firmemente que esta era la última oportunidad ).



Cuando finalmente cedí, tuve que hacer lo que me dijiste. Tuve que poner mi sobriedad primero. Tuve que buscar un Dios que yo pudiera comprender. El único Dios que yo conocía era el de la venganza y el del azufre y no quería ir a ninguna parte con Él( hoy es diferente!!! ) Sacaste el libro grande de alcohólicos anónimos y me dijiste, Leelo, úsalo como libro de texto, estudialo” me dijiste que el propósito de este libro de texto era el mostrarme precisamente como es que tu te habías recuperado.



No me condenaste por mis pasados fallos y  pecados, sino que me pediste ser honesta conmigo misma y con los demás. Me pediste que dejara de realizar cosas  destructivas y me pusiera a hacer las constructivas. Me pediste que estuviera dispuesta a cambiar mi pensamiento, y soltar la vida desordenada que había tenido. Me dijiste que parara de teñir mis actitudes con pensamientos alcoholicos. Me dijiste que no podía esperar hacer las cosas que hacía antes y esperar  tener una feliz sobriedad. Me dijiste que tenía que cambiar mi forma de hacer las cosas, por la forma que AA tiene de hacer las cosas, mi modo de vida, por el modo de vida de A A , y que la elección de hacer eso era solo míaa. ¿ Quiero lo mejor para mi , o solo me conformo con poner el tapón a la botella ?



Hoy soy esa dama que por tantos años quería ser. Tengo el respeto de la comunidad de AA ( hombres y mujeres ) , y lo más importante de todo, me he ganado mi propio respeto.



El camino no ha sido siempre una recta autopista interestatal, he tenido algunas curvas y algunos giros, pero el destino siempre ha permanecido inalterable. He estado viajando, un día a la vez, en la dirección que usted me dijo que fuera.



Siempre quise ser “una parte de “, quise lo que “usted tenía” pero me asustaron. ¿Como podía sentirme bien ahí sin mi amigo el alcohol ¿ El primer año era como una niña mirando una tienda de caramelos desde la ventana, sin un penique, queriendo estar dentro. Hoy siento que estoy ahí dentro, con todos vosotros, y muchos peniques.



Quisiera compartir mi experiencia respecto al “paso trece “. Si usted esta sin pareja, y tiene buen aspecto, entonces no está demasiado lejos de saber de que hablo.



Encontré que no era necesario dar este paso para “ser una parte de” . El décimo tercer paso esta aquí, y nada de lo que yo pueda decir lo borrará. De la lectura de Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad, encuentro que los primeros AA estaban preocupados sobre si nuestra comunidad sobrevivía a los problemas sexuales. Aquí está, ha sobrevivido, y continuará sobreviviendo. Yo he expresado a menudo mi preocupación,  pero siempre fui referida a la pagina 69 del Libro Grande “Queremos alejarnos de esta controversia “



Puedo entender las frustraciones que B.S. de Columbus, Ohio, expresa en su carta al Grapevine  de septiembre. He pasado por diversas montañas rusas emocionales con las recién llegadas que están “ buscando  amor “, y “ hambrientas de amor “ , y las he visto caer antes de que hayan tenido una oportunidad de limpiar sus vidas en el área que pone su sobriedad en constante peligro. Las he visto emocionalmente en la parte alta cuando eran aduladas en la creencia de que eran algo especial, y las he visto en las profundidades que cayeron después de la conquista cuando eran evitadas.



He visto algunas cosas preciosas y buenas cuando empezaba en AA, y he visto algunas tragedias.



Cuantas veces he oído “Es mas duro para la mujer alcohólica “, o “ me sabe mal por la mujer alcohólica.-no es fácil para ella”, o “la mujer alcohólica necesita un poco más de amor”, por el amor de Dios, definamos para ella lo que es el amor.



Ahora comprendo, con la experiencia,  que yo no sabía lo que era el amor durante mis años de bebedora. Era como el de una noche, siempre esperando que esta vez sería diferente, esta vez alguien cuidaría de mi, entonces despertaba y  me daba cuenta de que incluso antes de que empezara ya se había terminado. Cuantas veces entre  las brumas de la borrachera, lloraba a las paredes “ Si solo tuviese alguien que me amase, que estuviese conmigo, para decirme –“todo está bien!!, te entiendo “



Yo encontré amor—no sexo- en AA



Gracias a Dios por los buenos hombres AA en mi grupo base que me trataron con respeto, que me amaron como alcohólica y me protegieron (creo que realmente no saben cuanto), pero también me ensañaron la dura realidad de la vida. Durante un tiempo, fui la única mujer que asistía con regularidad a mi grupo. Nunca olvidaré mi primera experiencia cuando descubrí que había algunos hombres AA (los buenos miembros son muchos más que ellos) que “no andaban como hablaban “. Yo estaba destrozada pero gracias a los buenos hombres de AA comprendía finalmente lo que significaba poner el corcho a la botella.



Un recién llegado ( una moza en particular ) está próxima a pensar , como lo hice yo, que los AA no hacen ni harán cosas malas, que todos hacen lo que dicen, Se supone que somos honestos, pero algunos no se deshacen de sus viejas ideas prontamente, y algunos jamás lo hacen. He oído el comentario “su problema no es el alcohol, es el sexo”, yo digo: Déjenla sola el suficiente tiempo para que ella descubra cual es su verdadero problema. Si es el alcohol, hay una oportunidad para que se quede el suficiente tiempo para entender el programa. Si se trata de sexo, ella no se quedara de todos modos. (Yo no me hubiera quedado si el sexo hubiera sido mi problema) En lugar de perseguirla e intentar hacer una conquista, los AA debieran examinar sus propias actitudes en el área del sexo, como nos pide que hagamos el Libro Grande, y fomentarla para que permanezca sobria.



Hoy en día puedo decir a las nuevas mozas: si colocan su sobriedad en primer lugar, pueden conseguirlo. Por lo que se refiere a decimotercer paso, aquí siguen unas pocas líneas.



Yo corro, no ando, corro del buen orador que presenta un bello programa de bella sobriedad en una reunión de AA, pero me confiesa a la primera oportunidad que tenemos de tomarnos una taza de café , que yo soy tan comprensiva, y que si tuviera  a una persona como yo al lado, su vida sería tan diferente. , ó “eres una bella persona. Me gustaría llegar a conocerte mejor “



Desconfío del tipo que pone demasiado énfasis en nuestro maravilloso    refrán  “Vive y deja Vivir “. Los refranes han sido una verdadera cuerda de salvamento para mi, yo los respeto y los uso ( o trato de hacerlo ) en el adecuado contexto. Pero cuando escucho a alguien decir una y otra vez “ donde yo voy, lo que yo hago, cuando lo hago, y a quien se lo hago, es asunto mío, yo digo  vive y deja vivir “, se que este tipo se siente culpable, está haciendo algo que no debería estar haciendo, , o no sería tan duro con nosotros para decirnos que nos metamos en nuestros asuntos. Es un paranoico.



Vive y deja Vivir, lo compro al 100% pero si tengo que ir a hurtadillas, o temeroso de ser descubierto, no quiero nada.



Después está el tipo que muy suavemente te dice “ me gustaría invitarte a cenar o verte fuera de AA, pero cuánto tiempo has estado tu sobria ? yo no me mezclo con una chica AA que no haya permanecido sobria al menos un año. No me gustaría sentirme responsable de que vuelva a beber de nuevo “ ¿ un año lo hace ético ? ¿ Cuáles son los standares ? he estado por treinta y siete meses sin tomar un trago un día a la vez, y no estoy segura de que pudiera sobrevivir a algo que no fuera “ bueno”



Yo no soy una santurrona reformadora. Solo estoy diciendo, que hay algunos tipos que están contribuyendo a la delincuencia sobre menores. No me importa si ella tiene un hermoso y maduro cuerpo de mujer, emocionalmente es un bebé. Yo era menos que eso, y ahora estoy aprendiendo a gatear.





Sería la última en criticar el apadrinamiento masculino de una mujer. Yo critico a los hombres que se acercan utilizando el pretexto del apadrinamiento. 



Como dije al principio no soy una santa pero tampoco justifico la manipulación de la vida de alguien. Amo a los hombres de AA, aquellos que están interesados en verme sobria una día más. También se que una mujer—si es como yo era—tiene una tendencia a criticar a las mujeres AA sobrias (yo he sido mirada de arriba abajo por mujeres durante mucho tiempo). Oh pero que sabiduría tienen estas “viejas tías”. Hoy en día yo soy una de ellas y llevo el título este con mucho orgullo.



Cuando llega una nueva moza al grupo, debe ser bien acogida por todos, hombres y mujeres, pero se le debería hacer mirar a esas “viejas tías “ para que le ayuden a enderezar sus vidas. Hoy tengo una bella madrina ( una vez le deje de hablar cuando estaba siendo adulada por un hombre, porque me dijo cosas que no quería escuchar ) , y puedo abordarla con cualquier problema. ¿ Sabeis algo ?Siempre tenía razón, nunca me dice lo que quiero escuchar, pero yo se que tiene razón y escucho. Puedo ser lenta en el actuar, pero con el trabajo de Dios a través de ella, sé que estoy en la buena dirección.



Dejen que las cosas buenas ocurran. Si es el deseo de Dios, dejen que dos personas se encuentren en AA y hagan una vida en comun. No arruinen la oportunidad de una chica en AA ayudando en destruir su reputación en AA, tampoco. Si ella es una alcohólica, está en el último lugar donde puede ir, y si la perdemos, quizás no vuelva a tener nunca más otra oportunidad. Como una mujer de AA, yo soy responsable ¡



Carta anónima, Charleston, West Virginia



Grapevine,

Febrero de 1.975


AMANTES DE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS  ( AHAA ) ES LA MAYOR WEB  SOBRE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS EN ESPAÑOL  AHAA NO E...