Video de los primeros tiempos de AA

En el enlace de abajo, podeis ver una curiosidad. Es un reportaje sobre AA que se emitio en los primeros años de AA en un cosa que se llamaba la marcha de los tiempos, o algo así, era algo como el nodo nuestro.

En el mismo se ve a Marty Mann, que aunque no fue la primera mujer en conseguir la sobriedad en AA ,sí fue una pionera,  y su historia figura en el libro grande con el título las mujeres tambien sufren ( no se si se mantiene en esta edición ). Además era todo un personaje de los Estados Unidos por aquella época. Propició que Bill W . pudiese dirigirse al senado, lo cual es mucho decir.

En el video habla de que el alcoholismo ya no debe ser tratado con una falta moral , sino como una enfermedad, y que los alcoholicos no deben ser encarcelados sino tratados como enfermos






Marty Mann ofreciendo un premio a Bill W.


Su testimonio como oradora de AA 




El Santo Grial de A.A.








Que es el ” Manuscrito Original ” de AA, y por que tiene tanto valor ? En junio de 1938 , había dos grupos de hombres ( y uno de mujeres ) en Akron , Ohio, y la ciudad de Nueva York que habían descubierto un modo por el cual los alcohólicos permanecían sobrios. Uno de los fundadores de esta nueva comunidad había permanecido sobrio por el increíble periodo de tres años y medio, y el otro no había tomado una copa en tres años. Los grupos decidieron escribir un libro que explicase como habían conseguido permanecer sobrios, y lo que había que hacer para estar sobrio, en la esperanza que estas noticias de lo que habían conseguido se expandiesen.
En diciembre de 1.938 , tenían un manuscrito para el libro, pero antes de la publicación oficial, decidieron circular algunas copias del texto para la revisión por los miembros de los grupos y por un selecto número de doctores, psiquiatras y figuras religiosas ( estas copias fueron llamadas ” multilith” ), y a todos les solicitaron sugerencias y correcciones al texto antes de que fuera editado y enviado a la prensa. Cualquier comparación entre los multilith y el texto final del libro que finalmente se publicó en abril de 1939 es muy instructiva. Hay algunos cambios muy importantes, quizás los mas notables fueron las correcciones de siete de los doce pasos y la revisión del ” tono ” del libro entero.
Las copias de estos multilith han llegado a ser conocidas como el ” Manuscrito Original ” y debido a que las que fueron devueltas por los miembros a los cuarteles generales de los grupos con las correcciones fueron posteriormente desechadas, se deshicieron de ellas, son bastante raras.
Pero una copia del “Manuscrito Original” es la mas rara , importante y preciosa que todas las demás juntas, es la ” Copia Master” del Manuscrito Original ( también llamada santo grial de alcohólicos anónimos ) en la cual todas las sugerencias,correcciones fueron compiladas, y escritas a mano. Estos cambios sugeridos se escribieron durante varias semanas , en diferentes colores , y por un número diferente de personas , incluyendo Bill Willson, Hank Parkhusrt, Ruth Hock y otros anotadores no identificados.
Como este manuscrito claramente muestra, todas las paginas estaban abiertas a cambios y un número colosal de sugerencias, y una gran cantidad de ellas , la mayor parte , se adoptó. Por ejemplo, en la página 69 había entre 50 y 60 cambios en bolígrafo negro y rojo , y alrededor de 30 lineas fueron tachadas total o parcialmente. La mayor parte de las hojas del Manuscrito contienen sugerencias escritas a mano , bien sea cambios, substituciones, adiciones, o sustracciones.
Lo anterior hace que incluso del mas mínimo examen de la Copia Master del Manuscrito Original una excitante y esclarecedora experiencia por dos razones .
La primera de todas, es que es frecuentemente posible ver que individuo fue responsable de tal o cual sugerencia en particular. La mas notable entre todas, son los muchos cambios atribuidos al psiquiatra llamado Dr,Howard, de entre las cuales la mas importan, fue insistir en cambiar todas las frases del estilo ” usted debe” por las frases ” esto es lo que hicimos “.
Pero incluso mas importante que lo anterior es que la Copia Master permite a los historiadores y personas interesadas en AA ver que cambios al texto fueron hechos pero no se llevaron a cabo, lo que nos da una importante miranda por dentro de las mentes y los corazones de los fundadores de AA , de como ellos luchaban por perfeccionar el texto del libro.
Fuete de la información

Bill W.: El Alcoholismo como enfermedad








En los principios de la historia de A.A., allá por 1.935, preguntas muy naturales surgían  en la sociedad . Por ejemplo  había un tal Sr.Henry link, eminente teólogo  y del cual un día recibí una llamada  . Me decía que objetaba radicalmente sobre la posición de A.A. a cerca de que el alcoholismo era una enfermedad.
Éste concepto, aducía él, quitaba la responsabilidad moral de los alcohólicos. Él había estado expresando esta queja entre los psiquiatras en la Amerian mercury. Por supuesto me di prisa en señalarle que A.A. no usaba el concepto de enfermedad para absolver a sus miembros de la responsabilidad moral. Al contrario, usábamos el hecho de la enfermedad fatal para dar fuerzas y arropar al alcohólico que todavía está sufriendo con el mas fuerte tipo de responsabilidad moral.
Lo siguiente por venir en el desarrollo de Alcoholicos Anónimos sería hacer esto en los primeros días de las carreras alcohólicas cuando el alcohólico era sin duda culpable de irresponsabilidad y glotonería. Pero una vez que había llegado el tiempo de la bebida compulsiva, teníamos a un loco verdadero, y no se podía entender su conducta, sencillamente porque estaba enfermo. Tenía una locura que le condenaba a beber, no importa los esfuerzos que hiciera para evitarlo. Había desarrollado una sensibilidad corporal al alcohol que garantizaba su locura final y su muerte.
Cuando este punto de vista de los asuntos le fue señalado, el Sr. Link inmediatamente aceptó los principios  morales (--) del programa de recuperación de A.A. , nominalmente llamados 12 pasos. Se satisfizo del punto de vista que estabamos usando sobre la enfermedad del alcoholismo. Estoy contento de informar que prácticamente todos los teólogos que desde entonces han meditado estos asuntos están de acuerdo con la posición inicial de A.A.
Mientras es obvio que para la mayoría de los alcoholicos que beben  la libertad en materia del alcohol ha desaparecido, sin embargo   la mayoría de nosotros, los AA, deseamos que la encontrada libertad respecto a el  alcohol, se lleve también a las demas áreas de nuestras vidas  - Esto ciertamente requerirá una gran cantidad de buena voluntad, y un gran esfuerzo de la voluntad de aceptar la práctica de los principios del programa.
 1.960
C.C. A " Libro Grande " Vol.12 1.960 - edición americana

donde hay un apadrinamiento fuerte, AA es fuerte









Un padrino es un miembro de A.A. que el recién llegado elige para que le guíe por el programa de Alcohólicos Anónimos,
 "Un  padrino es necesariamente un líder;  la apuesta es enorme.Una vida humana, y a menudo la felicidad de una familia dependen de él.Lo que el padrino dice y hace, cómo él evalúa las reacciones de su ahijado, el tiempo que el se entrega, como maneja la crítica, y como el maneja su ejemplo de perspectiva espiritual-bueno, todos éstos atributos de liderazgo pueden hacer toda la diferencia, a veces entre la vida y la muerte " .-Bill W.

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" Se abrió la puerta y ahí estaba él, fresco y el cutis radiante. Había algo en sus ojos. Era inexplicablemente diferente. ¿ qué era lo que le había sucedido ?
     En la mesa, le serví una copa; no la aceptó. Desilusionado, pero lleno de curiosidad me preguntaba qué le habría sucedido al individuo. No era el mismo.
     " Vamos ¿ de qué se trata ? -le pregunté.Me miró a la cara; "Tengo la religión "Me  quedé estupefacto. ! Así que era eso! El pasado verano un alcohólico chiflado y ahora, sospechaba, un poco más chiflado por la religión. Tenía esa mirada centelleante. Sí, el hombre ciertamente ardía en fervor. Pero ! que dijera disparates si así le convenía ! Además mi ginebra duraría más que sus sermones,
    Pero no desvarió. En una forma muy natural me contó cómo se habían presentado dos individuos ante el juez solicitando que se suspendiera su internación. Habían expuesto una idea religiosa sencilla y un programa práctico de acción. Hacía dos meses que sucedía eso y el resultado era evidente de por si. Surtió efecto.
     Había ido a pasarme su experiencia-si yo quería aceptarla. Me sentía asustado pero a la vez interesado. Tenía que estarlo puesto que no había mas remedio para mi.
     Estuvo horas hablando.Los recuerdos de la niñez acudieron a mi memoria ......Recordé aquel día en la pasada guerra, en la catedral de Winchester...yo no era ateo.......A pesar del ejemplo viviente de mi amigo...la palabra "Dios" todavía despertaba en mi cierta antipatía y ese sentimiento se intensificaba cuando hablaba de que podía haber un Dios y que para mi fuese personal.Esta idea no me agradaba.Podía aceptar conceptos tales como Inteligencia Creadora, Mente Universal o Espíritu de la Naturaleza; pero me resistía un concepto de un Zar de los Cielos, por más amante que fuera de su preponderancia. Desde entonces he hablado con decenas de personas que pensaban lo mismo.
     Mi amigo sugirió lo que entonces parecía una idea original. Me dijo ¿ Por qué no escoges tu propio concepto de Dios ?
     Esto me llegó muy hondo. derritió la montaña de hielo intelectual a cuya sombra había vivido y tiritado muchos años. Por fin me daba la luz del sol "
Libro Grande pgs.9,10,11
 Así describe Bill W. la visita de un antiguo compañero de colegio a su casa, Ebby. Alcohólicos Anónimos empezó con el padrinaje, la acción de un alcohólico compartiendo con otro su experiencia, fortaleza y esperanza. Antes ya de la fundación oficial de A.A. Ebby le llevó noticias a Bill de su recién lograda sobriedad y de la práctica del programa de acción por el cual la consiguió. Le introdujo a Bill en el programa de seis pasos que practicaban los grupos Oxford y le animó a hacer lo mismo con otros.
Aunque Ebby no permaneció sobrio, Bill continuó refiriéndose a él como su padrino, el hombre que le pasó el mensaje.
El padrinaje, como muchas otras importantes instrumentos herramientas de recuperación dentro de AA se ha desarrollado y formalizado para cubrir una necesidad en el programa , y se ha convertido en una tradición dada la efectividad para ayudar a un alcohólico a lograr una sobriedad permanente.El texto original del libro grande no lo menciona el término " padrino" , aunque el capítulo 7 da todas las instrucciones necesarias para apadrinar a un alcohólico dentro del programa de AA. En los principios, cuando el crecimiento era dolorosamente lento, no había necesidad de formalizar la practica del apadrinamiento. Todos los miembros que estaban en AA lo hacían más por la practica de nuestros doce pasos y otros instrumentos, que por emplear su tiempo con reuniones con miembros más antiguos antes de atender a su primera reunión.
El apadrinamiento ( o sponsorización como dicen los americanos ) se formalizó como una tradición en AA debido al explosivo crecimiento de la misma en Cleveland después del artículo  de Plain Dealer sobre Alcohólicos anónimo en 1.939
En" A.A. llega a su mayoría de edad " Bill W. afirma de este periodo  " era pronto evidente que un proyecto de apadrinamiento personal pronto seria ideado por la nueva gente .Cada probabilidad de una nueva incorporación era asignada a un miembro más antiguo, quien lo visitaba en su casa o en el hospital, le instruía sobre los principios de AA, y le acompañaba a su primera reunión. Pero a la vista de los cientos de llamadas de ayuda, la oferta de miembros antiguos no podía igualar permanentemente a la demanda. Algunos A.A. con solo meses o incluso semanas de sobriedad, tenían que apadrinar a alcohólicos que estaban secos en los hospitales.....cómo lo manejarían no lo supimos.
Pero un año mas tarde sí lo supimos, por aquel entonces Cleveland tenía 30 grupos de AA, y cientos de miembros.....
Los pioneros de Cleveland  habían probado tres cosas esenciales : el valor del apadrinamiento personal, la riqueza del libro grande de AA en adoctrinar a los recién llegados, y finalmente, el hecho tremendo para AA, cuando el mundo supiera, podría tener un rotundo crecimiento a una gran escala. "
Clarence S. un  AA de Cleveland, originalmente ahijado del Doctor Bob en el Grupo Akron , puede decir mucho en favor del establecimiento del sistema de apadrinamiento tal y como lo conocemos hoy. Debido al gran numero de consultas y el limitado número de AA con un periodo largo de permanencia en los grupos, él vio la necesidad de organizar la asignación de padrinos a los potenciales AA y escribir alguna guia de apadrinamiento para la comunidad.


Uno de los primeros fragmentos de literatura que hace referencia a este sistema de apadrinamiento fue el manual de Akron, publicado por los AA de Akron en 1.940, y que se distribuyó al año de la publicación del libro grande . Éste fue seguido por el publicado por Clarence S. y los AA de Cleveland titulado " AA apadrinamiento.... sus oportunidades y responsabilidades ". Ambos panfletos describen el papel del padrino,como el que da al recien llegado la introducción en AA.



El actual panfleto " Preguntas y Respuestas sobre Apadrinamiento "

 publicado por AAWS declara " para unirte a algunas organizaciones  , tienes que tener un padrino-una persona que te presente como adecuado para la comunidad. Este no es ciertamente el caso de AA. Cualquiera que tenga el deseo de dejar la bebida es bienvenido para unirse a nosotros !!!!"
Sin embargo , en los principios de A.A. esto es precisamente lo que el apadrinamiento significaba. El padrino en los principios era llamado por un miembro potencial, presentaba su historia de acuerdo al capítulo 7 de Libro Grande, y determinaba sobre la probabilidad de que fuera o no miembro de la comunidad, si era o no alcohólico, y sobre el sincero deseo de dejar la bebida. Si era así, el recien llegado era entonces apadrinado en AA. Sobre la determinación de la probabilidad de que fuera un verdadero alcohólico y que estaba dispuesto a seguir nuestro programa de recuperación, arreglaba los papeles para que fuera hospitalizado , y visitado por otros AA durante la hospitalización, le introducía en nuestros principios , y en el conocimiento del libro grande, y le conducía por todos , o al menos algunos, de los pasos de nuestro programa de recuperación, y todo esto, antes de que el recién llegado asistiese a su primera reunión. Por lo tanto, por aquel entonces un recién llegado era totalmente consciente de nuestro programa de recuperación antes de entrar a una reunión de AA.
Esta imagen está todavía viva. Si viviera cien años, siempre estaría en mi mente. Era muy impresionante y desearía que todos los AA tuvieran el beneficio de este tipo de apadrinamiento hoy en día.El Dr.Bob siempre enfatizaba en la perspectiva religiosa muy rotundamente, y yo creo que ayudaba. Se que a mi me ayudó. El Dr.Bob que me guió a través del paso de la restitución, en el cual yo hice una lista de todas las personas a las que había dañado,e hizo funcionar modos y caminos para poco a poco hacer restituciones.


En Cleveland, llegó a ser evidente que un candidato que no estuviera en muy malas condiciones físicas podría evitarse la hospitalización y ser adoctrinado en el programa mientras que mantenía su trabajo y otras responsabilidades.los hombres eran apadrinados por alcohólicos con sólo unas semanas o meses de sobriedad, y una vez que completaban los pasos eran enviados a apadrinar a otros candidatos



Hasta principios de los años 40 el papel del padrino era realizar la llamada a hacer los pasos, llevando a la sobriedad a los recien llegados, e introduciéndolos en el estilo de vida de AA. Los miembros ingresaban en el programa tan solo a través de ese tipo de atención personal, Muy poco fue escrito a cerca de esa creciente tipo de relación que hoy en dia conocemos como apadrinamiento. Sin embargo con el crecimiento explosivo que sigui al artículo de Jack Alexander en el Saturday eavning , muchos miembros empezaron a alcanzar la sobriedad sin el beneficio de tal atención personal, utilizando el libro  la correspondencia con Nueva York o Akron como guia. En muchos sitios no habia el beneficio de la hospitalización en cuyo periodo se podía introducir el programa. Más y más a menudo, el apadrinamiento empezó cuando los recién llegados empezaban a atender a las reuniones de AA

Adicionalmente, en la medida que los miembros de AA lograban mas largos periodos de sobriedad, llegó a ser evidente que muchos problemas de profundamente arraigados permanecía largo tiempo después de haber " puesto el tapón a la botella ". La recuperación del alcoholismo empezó a ser pensada en términos de sobriedad emocional, o crecimiento espiritual, empezó a haber una mayor distinción entre " seco " y " sobrio ". Bill W. continuó sufriendo de terribles depresiones y en 1.940 conoció al padre Ed Dowling, con el que formo una relación de largo tiempo como padrino y consejero espiritual.


por el tiempo de la publicación de " Doce pasos y doce tradiciones " en 1.953, la idea de una relación de largo tiemop entre el padrino y su ahijado la recuperación como un crecimiento espiritual para toda la vida, estaban fuertemente arradigados, si no en la comunidad como un todo, si al menos en las ideas de Bill W. En los doce pasos y doce tradiciones, habla muy poco sobre el concepto de enfermedad del alcoholismo y la sobriedad física. El apadrinamiento  es mencionado a menudo, y el padrino se describe como un amigo o consejero que ayuda a los recien llegados a trabajar `los pasos después de que ingresa en la comunidad.Esta claro que el papel del padrino es ayudar a el crecimiento espiritual de los miembros, mas alla que la recuperación física. También está claro que el papel del padrino es es conducir al nuevo miembro en el trabajo a través de los doce pasos

Desde que se escribió 12 pasos y 12 tradiciones, uno de los grandes desafíos del sistema de apadrinamiento y a Alcoholicos anonimos como un todo ocurrió durante el " boom del centro de internamiento "  de los 70 y los 80. Los centros de recuperación basados en el programa de 12 pasos se expandieron por todo el pais. y empezo a juntar alcooholicos con 30 -60-90 días de sobriedad con otros adictos no alcohólicos. los miembros de AA se incrementaron exponencialmente. Esto a primera vista pudiera parecer una buena noticia. Sin embargo, por primera vez en la historia de AA, un gran número de recién llegados eran mostrados como recuperados físicamente y sintiéndose bien con ellos mismos. Esto eliminó una de las herramientas mas efectiva que tenemos cuando trabajamos con los recién llegados, el sentimiento de desesperanza unido al deseo de hacer cualquier cosa para superarlo. . Muchos de estos recien llegados habían trabajado los primeros 5 pasos con la ayuda de sus consejeros y llegaron con el sentimiento que ya habían dado los pasos. Muchos había tomado muchas terapias no de AA mezcladas con los doce pasos, y trajeron esto al programa. A la mayor´´ia no se les asigno padrinos, pero se les dijo que buscaran a alguien a quien narrar sus cosas y les llamaran para hablar de sus problemas.
En muchos grupos el apadrinamiento ha llegado a ser opcional en ellos los recién llegados usan al grupo como padrino, y van a las reuniones para soltar todos sus problemas a los que asisten a ellas.En estos grupos , que son abiertos con la frase " tiene alguien algún problema o asunto que quiera hablar ? AA ha llegado a ser un tipo de grupo de terapia que se enfoca mas en el problema que en la solución. El efecto ha sido permitir que el programa de recuperación sea determinado por el mas cercano problema del miembro del grupo, con el efecto de la ebilitacion de la relación del padrino y del ahijado trabajando en la solución de estos problemas.


El panfleto " preguntas y respuestas del apadrinamiento" publicado por la oficina mundial de AA, da muchas sugerencias de lo que un padrino hace y no hace. De manera extraña una cosa que no menciona, es que el padrino ayuda al recién llegado a llevar a cabo las acciones descritas en los pasos.Sólo sugiere que el padrino " ayuda al recien llegado a entender la importancia de los pasos .."



Lo que ha llegado a ser evidente para muchos de nosotros que amamos AA es que donde hay un apadrinamiento fuerte, AA es fuerte, donde el apadrinamiento es débil, AA es debil


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