Ralph Pfau : La actitud hacia el Grupo









Nota de AHAA : La siguiente información relacionada con el padre Ralph Pfau ha sido facilitada por Danilo Ernesto, que dice ser un A.A. de el pais de los padrinos, El Salvador, el primer pais de habla hispana donde llegó el mensaje de vida de A.A. Quiero darle las gracias a Danilo por la valiosa información que a modo de regalo nos está compartiendo. Se irá exponiendo todo el regalo de Danilo en forma de mensajes y se podrá chequear en su totalidad en "El Rincón de Danilo



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ACTITUD HACIA EL GRUPO.


a) AL “QUE NO LE INTERESA LO QUE HAGA EL GRUPO". Este individuo NUNCA ayuda en las actividades del grupo, nunca se ofrece para tomar parte en ideas constructivas, _pocas veces contribuye con "la Séptima” sin rezongar. Afectadamente se coloca bajo un manto de hábil ’egoísmo, y se pierde de mucha de la felicidad de la que goza el participante del grupo. En caso de recaer, es quien con mayor clamor solicita la ayuda del grupo.

b) EL QUE CREE QUE "EL GRUPO DEBE ACTUAR CONFORME A SUS IDEAS". Se encuentra en el extremo opuesto de la soberbia y el egoísmo. Es muy activo, siempre esta ofreciendo su critica destructiva, y siempre contribuye con "La Séptima" —ruidosa y ostensiblemente—. Como los botones, siempre esta saltando_ Cualquier idea sugerida por otra persona que no sea él, no puede ser buena. Sus ideas son siempre las mejores y las que con mayor eficacia podrán operar. Toma parte en toda discusión —para criticar—-—. ¡Y siempre hay por lo menos uno en cada grupo! A veces creemos que Dios permite ésto para que todos los demás tengamos la oportunidad de practicar la tolerancia y Ia paciencia, ¡Y por extraño que parezca, generalmente permanecen sobrios! Son borrachos —no alcohólicos—-—.

Los continuos resentimientos no los derrumban.

c) EL HOMBRE “DE LAS NUEVAS IDEAS”. Contrario al anterior, rara vez es quisquilloso, pero siempre esta elaborando una idea nueva para el grupo: un proyecto social, un proyecto atlético, un plan para la desintoxicación en masa, un nuevo enfoque para visitar prisiones y otras instituciones —ideas generalmente impracticables—hasta las náuseas. Es inofensivo, pero a veces un poco irritante. Su sinceridad lo conserva sobrio. —¡Y tal vez goza con ella!

d) EL “REFORMADOR”, en el fondo, es un prohibicionista rabioso —AHORA QUE NO PUEDE BEBER—-. Así es que esta decidido a lograr que nadie beba —no debido a un sincero deseo de ayudar al enfermo alcohólico, sino por causa de una envidia perversa. Que nace de su orgullo lastimado y tiene su origen en el hecho de que se siente molesto por no poder beber. En consecuencia, no desea que ni su esposa, ni su familia, ni sus amigos, ni nadie, beba. Desde luego, pone como pretexto que el que lo hagan representa una tentación para él. Todos los días se ve azotado por el deseo de beber, pero le da miedo el hacerlo. Es un subproducto del hombre "de un paso”. Por lo general este individuo recae —— ¡encima del primer paso!—.

e) EL “ALARMlSTA”_ Es el individuo que siempre esta vociferando que fulano de tal, o tal o cual cosa, estén perjudicando a A.A., y que siempre termina su ataque diciendo: "Deberíamos de hacer algo al respecto". Generalmente es el protector "auto-nombrado" de A.A., lo que le proporciona una estupenda racionalización para su arraigada soberbia. No ha logrado percatarse de que el mal, en caso de que de hecho fuera el mal la causa de su alarma, será eliminado por Dios cuando El lo decida, y que por no ser superiores, debemos vigilar la situación más peligrosa de todas: la nuestra.

f) EL "FANATICO DE LAS JUNTAS CERRADAS”. Esta en contra y se opone vigorosamente a cualquier tipo de juntas abiertas en su zona, a las juntas a las que pueden asistir las esposas. Con frecuencia nos preguntamos si tales individuos han alguna vez analizado el Libro de A.A. y se han preguntado a si mismos: “Si las esposas no tuvieran necesidad de la ayuda y terapia de A.A., por qué los redactores del libro habrían de haber dedicado un capitulo completo a las esposas'?".

LA ACTITUD CORRECTA: Tener la convicción de que el bienestar del grupo es primero, de que la CONCIENCIA del grupo (no los mandamás, quienes, a pesar de ser pocos en número, siempre hacen mucho ruido) debe fijar el procedimiento del grupo; de que hay que trabajar concienzuda y calladamente para el bien del grupo, a fin de que tanto él como el grupo —como un todo- lleguen a beneficiarse.

Ralph Pfau : la actitud hacia la virtud básica de la humildad








Nota de AHAA : La siguiente información relacionada con el padre Ralph Pfau ha sido facilitada

por Danilo Ernesto, que dice ser un A.A. de el pais de los padrinos, El Salvador, el primer pais de habla hispana donde llegó el mensaje de vida de A.A. Quiero darle las gracias a Danilo por la valiosa información que a modo de regalo nos está compartiendo. Se irá exponiendo todo el regalo de Danilo en forma de mensajes y se podrá chequear en su totalidad en "El Rincón de Danilo"
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ACTITUD HACIA LA VIRTUD BASICA DE LA HUMILDAD.


a) EL QUE DICE: "DESDE QUE SOY MAS HUMILDE". Esta persona cree que, tan solo con pensarlo, se puede lograr la humildad.

Por eso siempre habla sobre lo humilde que se ha vuelto. "Está orgulloso de su humildad", Y no tarda mucho en estar orgulloso de todos SUS logros. Luego un día él también ve a ese "gran hombre humilde” en el espejo ——¡y lo invita a beber una copa!

b) EL "VIEJO JERARCA". Ha estado sobrio y en el grupo por un largo tiempo. Conoce todas las soluciones. La necesidad de humildad ha sido olvidada desde hace mucho tiempo. Interiormente se da palmaditas en la espalda por haber logrado el HÁBITO de la sobriedad. Y pronto tenemos n un individuo con una larga borrachera seca.

LA ACTITUD CORRECTA: La humildad es la más básica de las virtudes. Cualquier otra virtud es imposible sin la humildad. Se adquiere, no por medio de palabras, sino que por medio de la acción, con una convicción profunda de que TODO depende de Dios -» todo

Io que somos, todo lo que tenemos, todo lo que esperamos llegar a ser, nos ha sido DADO por Dios Todopoderoso.

LAS CINTAS DORADAS.







Acción, ¿El alcoholismo - Pecado o Enfermedad?, anonimato, Actitudes, La muerte-una meditación, Decisión, Tómalo con calma. Excusas, Honestidad, humildad, Fr. John Doe Alcohólico.


*Para que el lector tenga una apreciación más amplia y amena del sentido del humor del Padre Pfau, se le sugiere leer su obra; en particular los Folletos *Actitudes en A. A." y "El Libro Dorado de las Excusas".





La vida es un programa egoísta, Vive y deja vivir, el Mito de la perfección, la Paradoja de Dar, Principios, Resentimientos, Mos restaura el sano Juicio, 5entldo del humor, 5erenidad, El Lado Espiritual, El padrenuestro, P&sos 1,2 y 3 (de los 12 Pasos), pasos 4, 5 y 6 (de los 12 PSsos), 7, 8, 9, y 10 (de los 12 Pásos), pasos 11 y 12 (de los 12 Pasos), Tolerancia, Debilidad en la Fuerza, No Somos Diferentes, La Voluntad de Dios.

Ralph Pfau y la Iglesia Católica Estadounidense










"Nota de AHAA : La siguiente información relacionada con el padre Ralph Pfau ha sido facilitada por Danilo Ernesto, que dice ser un A.A. de el pais de los padrinos, El Salvador, el primer pais de habla hispana donde llegó el mensaje de vida de A.A. Quiero darle las gracias a Danilo por la valiosa información que a modo de regalo nos está compartiendo. Se irá exponiendo todo el regalo de Danilo en forma de mensajes y se podrá chequear en su totalidad en "El Rincón de Danilo

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El Padre Ralph S. Pfau fundó en 1949 el Concilio Nacional del Clero Católico para el Alcoholismo (HCCA); él describe cómo empezó este concilio: En 1948 en San Luis Missouri se encontró con el Padre Edward Dowling, SJ que fue el primer sacerdote en acercarse al problema del alcohólico a través de A.A. ; hablando con este, el padre Pfau le dijo: "Usted sabe...sería bueno si nosotros pudiéramos saber quién más del clero está en A.A., porque pienso que los sacerdotes en A.A. sienten una gran necesidad por saber si hay otros sacerdotes miembros*", el Padre Dowling le sugirió, "¿Por qué no organiza usted una especie de retiro?"


*Él había sufrido personalmente el estigma inherente al alcoholismo, mismo que hacía difícil que los curas se atrevieron a pedir ayuda.



Se sabe también que el Padre Pfau hizo un viaje a la Ciudad de Nueva York para encontrarse con Bill Wilson, este siempre le advirtió que recibiría oposición:

"Bill un fino caballero, me enseño algo de lo que yo nunca he olvidado: ''Padre", dijo él, usted hará mucho bien en muchos lugares. Como sacerdote católico y como alcohólico, usted puede ser un instrumento de ayuda a los alcohólicos donde quiera que vaya. Pero recuerde esto -no importa qué tanto bien haga usted, no importa cuánto ayude a otros o a cuántos ayude, no importa lo que usted diga o cómo lo diga, no importa lo que pase— usted no puede agradarles a todos, y no les agradará a todos. Dondequiera que usted vaya y cualquier cosa que usted haga, alguien encontrará una manera de criticarlo. "Deberá aceptar la crítica con tolerancia y paciencia, no importa cuán injustificada sea. Recuerde que los resentimientos pueden llevarnos a grandes problemas, entonces debe de trabajar doblemente duro para no albergarlos. Nunca permita que nada lo moleste. Desde que empezamos este programa he recibido muchas veces las críticas más duras provenientes de las fuentes más inesperadas, y usted también las recibirá. Simplemente deje que se le resbalen como el agua a un pato, y así usted estará bien".




En 1949 el Padre Pfau se acercó al Arzobispo Schulte y al obispo Bennet no sólo para plantearles una reunión de sacerdotes y monjas miembros de AA, sino también de todos los clérigos que pudieran estar interesados en resolver el problema del sacerdote alcohólico.



Fue enviada una carta a todas las órdenes preguntando si ellos tenían algún miembro alcohólico. Asistieron Cuarenta y siete representaciones a la primera conferencia en Rensselaer, hecho posible gracias a las buenas Intenciones de los Padres de la Sangre Preciosa que hoy todavía dirigen y administran la universidad. También asistieron un Psiquiatra, un médico general, y sacerdotes alcohólicos y no alcohólicos. El Padre Pfau recordaba el evento "No teníamos la idea de convertirlo en un evento anual, no sabíamos lo que iba a pasar, empezamos nada más que con la Fe en la providencia y con la esperanza de que algo podría venir de ella".



Desde el principio el Padre Pfau quiso que asistieran personas laicas, aunque la primera conferencia no fue abierta a éstas; él quería que los laicos compartieran sus actitudes y conocimientos respecto al problema de los sacerdotes alcohólicos.



Una parte importante de la historia del MCCA fue la editorial llamada Sociedad del Gremio de los hijos de Matt Talbot" (SMT) publicando libros y apoyando al NCCA a través del trabajo de Margen Klemm, Pat Worrell, Josephine Pfau, Mar y Pfau* y su esposo, y Marge McMahon. Ellos hicieron el cierre del Gremio de SMT en 1968, cuando el Padre Pfau ya había fallecido.




Después de 30 años, en 1998 ellos cedieron los derechos de publicación a la Fundación hazelden. Todo el trabajo alrededor de los retiros fue la mayor actividad del Padre Pfau hasta su muerte. Es así corno las publicaciones de SMT, así como los archivos y las grabaciones se mantienen vivas hasta ahora.



Sus sobrinas.

Todo el trabajo del Padre Pfau fue un testimonio de la gracia de Dios. Él supo, cuando obtuvo la sobriedad en AA que un milagro había tenido lugar. Si, continuaba siendo un alcohólico y un neurótico, pero podría vivir en sobriedad y bastante bien reajustado. Vivo una vida plena y productiva.



Un poco antes de morir, él se entero de que su último libro, El libro Dorado de la Santidad, había sido aprobado para su publicación, esta obra habla de tres niveles de santidad:



La santidad heroica - clasificación en la que encontramos a los hombres y mujeres, guerreros acérrimos de la historia como San Pablo, los apóstoles, los mártires, y todos los que con sus grandes hechos cumplieron perfectamente su cometido, tanto a la vista de Dios y como ala del hombre."



La santidad solemne- en esta clase encontramos una larga lista de santos canonizados...todos los santos hicieron perfectamente todo lo que tenían que hacer. Él cita que a Santa Teresa de Lisieux como ejemplo de "perfección en la sencilla vida cotidiana, que también es una forma de heroísmo."



La santidad simple- Aquí debemos encontrar al resto de la inmensa raza humana - usted, y usted, y usted, y yo "No es una vocación especial, es una vocación* universal otorgada a toda la humanidad - ser santos, ser perfectos”



Reclamos "vocación".



El Padre Pfau escribió esta santidad simple: "Significa que, por encima de todo, debemos aceptarnos tal y como somos hoy: buenos o malos, pecadores o santos, ignorantes o educados, torcidos o alcohólicos (o ambos), ricos o pobres, católicos o protestantes, judíos, agnósticos, solteros, casados...exactamente lo que somos ahora. La perfección que Dios espera está en dejar que Él nos apruebe o nos sancione hoy. Nosotros debemos admitirnos y aceptarnos tal como somos y Dios hará el resto a Su tiempo y a Su manera"




Hoy en día las conferencias anuales del NCCA se siguen llevando a cabo y alrededor de esta organización se han creado muchísimas afiliaciones para atender a sectores específicos del clero, y se ha extendido a otros tipos de adicciones además del alcohol. Asimismo el NCCA continua hasta la fecha el trabajo del Padre Pfau, edita al Libro Azul Anual así como otras publicaciones y otorga cada año el premio "Padre Pfau" a los sacerdotes e instituciones católicas que sobresalen por sus esfuerzos y su lucha en el campo de las adicciones.



El Padre John C. Ford, S.J., en el Epílogo de la edición póstuma de la autobiografía de Pfau, dice que la carrera del Padre Pfau solo puede entenderse bajo la luz del hecho de que él era un pionero. Labro la nueva tierra...Como todo pionero; conoció y sufrió la oposición como cualquier innovador cristiano y tuvo que tener fortaleza y una fe profunda. Fueron esa fe y esa fortaleza las que sostuvieron su celo para la salvación de las innumerables almas a las que él ayudo. "Aquellos que conocieron mejor al Padre Ralph, aquellos que lo conocieron cuando estaba enfermo y después, cuando estaba bien, aquellos que vieron de primera mano la evidencia de su devoción a la causa de Cristo y al alcohólico enfermo en el cual el siempre vio a Cristo- a pesar de los más severos episodios que la depresión puede infligir- son los únicos que tienen derecho a estimar los logros del trabajo de su vida.



Afortunadamente estos logros se mantienen vivos en la organización que él fundó y en las innumerables vidas de aquellos que encontraron la sobriedad y la paz, otorgadas por Dios, a través de Ralph Pfau"

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