Ralph Pfau : la actitud hacia las reuniones








Nota de AHAA : La siguiente información relacionada con el padre Ralph Pfau ha sido facilitada por Danilo Ernesto, que dice ser un A.A. de el pais de los padrinos, El Salvador, el primer pais de habla hispana donde llegó el mensaje de vida de A.A. Quiero darle las gracias a Danilo por la valiosa información que a modo de regalo nos está compartiendo. Se irá exponiendo todo el regalo de Danilo en forma de mensajes y se podrá chequear en su totalidad en "El Rincón de Danilo"

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ACTITUDES HACIA LAS JUNTAS.


a) EL QUE LAS USA COMO PRETEXTO PARA “JUGAR DOMINO, LA BARAJA, ETC.”. Este individuo va a casi todas las juntas —para poder participar de algún juego. No tiene ni la más ligera intención de aprender algo o de dar algo-- solo va por el juego. Durante la junta, está inquieto y ansioso porque no termina, para poder jugar. Si tan solo hiciera un poco de memoria recordaría circunstancias similares de sus días de bebedor —cuando estaba siempre inquieto y ansioso por terminar lo que tenia que atender —para poder ir a la taberna—. En corto tiempo, algunos de sus compañeros se reúnen y tienen la brillante idea de "sustituir" la junta con el juego. Los juegos se convierten en su A.A.; Regresan juntos después de salir de la recaída!

b) EL DE “ENTRADA Y SALIDA”. Este individuo asiste a las juntas, escucha a los oradores, y todo le entra por un oído y le sale por otro. Ha aplicado todo lo que escucha —a otra persona. Este in- dividuo progrese muy poco, si es que lo hace, tiene con frecuencia dificultades, y a veces ya no regresa. Nunca ha aprendido a escuchar.

c) EL QUE “SE ABURRE TERRIBLEMENTE”. Un miembro le dijo al suscrito, después de una de sus recaídas, que la razón por la que no asistía a las juntas era porque siempre "se aburría terriblemente”. De lo que el caballero en cuestión necesitaba percatarse era del hecho de que no se va a las juntas de A.A. básicamente a divertirse, sino que aprender; que nunca hay una plática que sea tan mala que no resulte algo provechosa —aunque sea para tener la oportunidad de practicar la paciencia y la tolerancia; y que una reunión importante, muy importante para asistir a las juntas con regularidad, es para DARLE ánimo al recién llegado con nuestra simple presencia . Después de todo, la base elemental de este programa es la de DAR. Estamos seguros de que este caballero se habría sentido disgustado, por no decir más, si todo el mundo hubiese tenido su actitud cuando por primera vez asistió a una junta -—¡y hubiera encontrado el salón vacio! Desde luego, para poder sacar algo de provecho de cada junta, es necesario tener una meme abierta, un poco de caridad y humildad.

d) EL QUE PIENSA QUE "UNA JUNTA DIARIA EVITA EL DELIRIUM TREMENS". Este individuo ha oído que debe ‘darse frecuentemente a las juntas, especialmente al principio. El lo hace —diariamente—. Siendo un alcohólico típicamente extremista, siempre está en cada junta de cada grupo. Luego se sorprende pronto Y se pregunta por qué se ha cansado de A.A., y se siente tan inquieto y ansioso, etc., etc. Así es que trata de relajarse algo —en forma liquida. ¡Hay que tomarlo con calma! ‘

e) EL "SOCIABLE”. Este individuo siempre esta pidiendo que haya una mayor actividad social en las juntas. Es primo hermano del “terriblemente aburrido", aunque un poco mas sincero. Generalmente- se conserva sobrio y es inofensivo. Los demás se las arreglan para conservarlo en su lugar.

f) EL “INYECTOR DE LA RELIGION". Este individuo lleva la Biblia —y se las sabe de todas, todas. Piensa que la Biblia debería estar sobre la mesa, y que en la mayoría de las juntas debería de hablar un ministro religioso. Luego viene la secuencia inevitable —temas doctrinales y discusiones religiosas—. Por fortuna, excepto una que otra vez, no llega tan lejos. Los demás también lo ponen en su lugar. Nuestros buenos amigos religiosos deberían también percatarse de que, tanto ellos como nuestros otros amigos no alcohólicos, deben hablar solo ocasionalmente en las juntas. SOLO LOS MIEMBROS

DE A.A. DEBEN HACERLO CON REGULARIDAD.

LA ACTITUD`CORRECTA, Aquél para quien las juntas significan la mejor garantía contra una posible recaída. Va a las juntas por tres `razones elementales: para aprender, para beneficiarse de la tan necesaria terapia de grupo como un seguro, y para DAR, por me- dio de su presencia, ánimo a todos. Le agradan las juntas sin importarle qué tan malos sean algunos oradores. Es feliz y no recae.

Las Actitudes en A.A. por el Padre Ralph pfau











"Nota de AHAA : La siguiente información relacionada con el padre Ralph Pfau ha sido facilitada por Danilo Ernesto, que dice ser un A.A. de el pais de los padrinos, El Salvador, el primer pais de habla hispana donde llegó el mensaje de vida de A.A. Quiero darle las gracias a Danilo por la valiosa información que a modo de regalo nos está compartiendo. Se irá exponiendo todo el regalo de Danilo en forma de mensajes y se podrá chequear en su totalidad en "El Rincón de Danilo
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ACTITUDES EN A.A.



Tomado del libro “Más Allá de la Sobriedad”


Del padre Pfau

Tomado del Libro

"Mas Allá de la Sobriedad”

del Padre Pfau

Había una vez un forastero que se encontraba perdido, y al ver a un campesino cerca del campo, se detuvo y le pregunté en qué camino se hallaba.

—No sé —le contesté el campesino distraídamente.

—Bueno, ¿a dónde va a dar? ---preguntó el forastero.

—No lo sé ---repitió el campesino.

---¿Cuál es el nombre de la población más cercana? —nuevamente inquirió el forastero.

-—No sé ——replicó el campesino.

—Realmente eres- tonto, ¿verdad'? -—Dijo exasperado el forastero.

---Tal vez lo sea ---musitó el campesino. --- ¡Pero no estoy perdido!


Una de las cosas más importantes, al hacer los preparativos de un viaje en automóvil, es averiguar cuáles son los mejores caminos que puedan llevarnos a nuestro destino. Si no estamos seguros de nuestro camino, si no estamos seguros de nuestra dirección, si nos aventuramos a conducir en una carretera sin llevar una guía, correremos el riesgo de encontrarnos en el mismo predicamento que el forastero del pequeño relato citado.


El forastero sabía cuál era su destino, pero, al perder la orientación y el camino adecuado, se extravió. No se desencaminó por haber dejado de moverse, sino por marchar por el camino equivocado.

Apliquemos este concepto al programa de A.A. Muchos individuos se “pierden” en el camino de A.A. porque tratan de seguir las indicaciones inadecuadas. Practican el programa de A.A. para su propia destrucción, no porque no sean activos en A.A., sino porque han adquirido voluntaria o inconscientemente, un punto de vista equivocado con respecto a A.A., ya sea en lo general, o en relación con algunos de sus puntos. En otras palabras, están en el camino equivocado porque están trabajando con actitudes erróneas.

Por Io regular encontramos tres clases de A.A.’s -3 actitudes generales— que a su vez nos dan al A.A. bueno, al malo y al indiferente. En Ia primera de estas categorías tenemos miembros que han adquiridlo una ACTITUD COMPLETAMENTE ESPIRITUAL hacia el programa, y todas las actividades de A.A. y sus vidas están reguladas y dirigidas por valores espirituales. Para ellos, la prosperidad material, etc., son solo cosas secundarias y aún dependientes de la voluntad de Dios, quien para ellos se ha convertido en su "guía para el camino”. Nunca tienen recaídas. Son aquellos que muestran en todos sus actos, en sus semblantes, en todas sus palabras, paz, satisfacción, serenidad. Son los que hacen mucho, pero calladamente. Son los que han experimentado la "expulsión de la compulsión por beber”_

Para ellos, el licor ya no es un problema ni una tentación ———ni siquiera un tema que merezcaejo mucha meditación. Son los hombres y mujeres VERDADERAMENTE ESPIRITUALES. Y ls de ser hoscos, retraídos y solitarios, son los verdaderos pilares de cada grupo de A.A.

Son los que han adquirido una ACTITUD COMPLETAMENTE ESPIRITUAL.

La segunda categoría de A. A.’s corresponde a los indiferentes.

Son los que piensan en términos de "mitad y mitad" —UNA ACTITUD EN PARTE ESPIRITUAL Y EN PARTE MATERIAL. Son los que tienen una actitud espiritual respecto a algunas fases de A.A. y en relación con sus vidas, pero todavía en muchos aspectos colocan los VALORES MATERIALES por encima de los valores espirituales.

Son victimas, una y otra vez, de Ia sobrada racionalización "hay que ser práctico". Realmente nunca se han tomado el tiempo para pensar en el camino definitivo, y se desvían, porque los pavimentos "parecen muy parejos". Con frecuencia son victimas de la situación de andar como "trompos chilladores” -con la obsesión de beber, resentimientos, etc., etc., porque con mas o menos frecuencia buscan con determinación las mejoras materiales, y terminan en un estado conflictivo. Muchos recaen, muchos permanecen sobrios -—pero ninguno de ellos llega a conocer el significado de la serenidad. Afortunadamente muchos de ellos adquieren la actitud espiritual y se dan cuenta de la primacía de lo espiritual a base de golpes. En esta categoría se encuentra la mayoría de A.A.’s.

En la tercera clase encontramos a los miembros de A.A. ---si es que puede llamárseles así--- que tienen una ACTITUD COMPLETAMENTE MATERIAL. Son los individuos que niegan a Dios, los hombres y mujeres que no creen en el aspecto espiritual, los súbditos de “Primer Paso”. Han llegado a admitir que son alcohólicos, pero no ingobernables. Saben que el alcohol los ha derrotado, y cuanto lo odian —al hecho de “haber sido derrotados”, no al alcohol. Todos sus esfuerzos anhelos y determinaciones se encausan al progreso material, al placer material, al bienestar material. Y a pesar de ello, esperan conservarse sobrios. No lo logran. Hasta sus semanas, meses y en raros casos, años de sobriedad son una constante lucha con la bebida.

Son los “borrachos secos” --secos y muy desgraciados_ Pero por fin y a la postre llega el primer trago y tienen una recaída. Algunos regresan no sólo sobrios, sino finalmente convencidos de la primacía de lo espiritual. Muchos de ellos recaen y no regresan nunca. Podríamos decir que, de hecho, nunca estuvieron en el programa.

A menudo es difícil determinar la actitud apropiada en relación con las muchas fases del programa de A.A. La falta de comprensión a veces resulta ser un obstáculo para algunos, en su empeño de adquirir las actitudes adecuadas. Es con la esperanza de aclarar estos malos entendimientos, que tratamos de analizar las diversas actitudes equivocadas, con tanta frecuencia vistas en A.A., y luego indicar, en cada caso, lo que en nuestra humilde opinión es la actitud correcta. Se señalan como resultado de años de observación de cientos de grupos y miles de miembros

Ralph Pfau : La actitud hacia la oración









Nota de AHAA : La siguiente información relacionada con el padre Ralph Pfau ha sido facilitada por Danilo Ernesto, que dice ser un A.A. de el pais de los padrinos, El Salvador, el primer pais de habla hispana donde llegó el mensaje de vida de A.A. Quiero darle las gracias a Danilo por la valiosa información que a modo de regalo nos está compartiendo. Se irá exponiendo todo el regalo de Danilo en forma de mensajes y se podrá chequear en su totalidad en "El Rincón de Danilo

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ACTITUD HACIA DIOS Y LA ORACION.


a) EL “ATEO”. El “hombre sin Dios”. Es divertido ver a estas personas en sus débiles esfuerzos por permanecer sobrios, se imaginan cómo podrán practicarse los 12 Pasos sin Dios? Es imposible. Para estos individuos hay sólo dos alternativas —Dios, o la botella—. Y los pocos que en última instancia salen adelante a base de golpes-— generalmente encuentran primero varias veces la botella.

b) EL "AGNOSTICO". Este no niega a Dios —ni tampoco lo admite——. Es generalmente un individuo sincero, pero confundido.

La mayoría de ellos eventualmente sale adelante —tomando la mano de Dios-. Esta persona necesita ayuda y estimulo, no condena.

c) EL HOMBRE QUE CREE “OCASIONALMENTE”. Cree en Dios y en la oración •—ocasionalmente-—. En el intervalo de estas ocasiones, recae —con frecuencia—. Su fe en Dios puede eventualmente hacerlo volver a una creencia consistente y a una dependencia y oración persistentes.

d) EL "QUE SE DA POR VENCIDO”. Ingresa a A.A., logra la sobriedad, reza diariamente —-por algún tiempo-, Entonces racionaliza (a menudo subconscientemente): "Ya estoy bien —no necesito a Dios"-. Así es que deja de rezar a diario, se olvida de la bondad de Dios hacia él y cree que todo se lo debe a si mismo. Entonces llega el día en que mira el espejo y se ufana por la magnifica labor que el individuo allí reflejado ha hecho. Y luego invita al caballero del espejo a beber un trago.

e) EL QUE "REZA MECANICAMENTE”. Este es un individuo que se da cuenta de la necesidad de la oración, pero que valúa sus oraciones de acuerdo con su cantidad. Reza, y reza y reza ——verbalmente—. Y sus actos son con tanta frecuencia tan opuestos a Ia voluntad de Dios —especialmente en cuestiones de calidad humana y de tolerancia— que sus oraciones resultan prácticamente fútiles. Reza mucho con sus labios, pero su corazón y su voluntad estén muy lejos de Dios. Generalmente esté lleno de soberbia, egoísmo e intolerancia. Muchas veces recae, y. no se explica ¡por qué!

f) EL QUE REZA "AL FINAL". Tal vez reza a diario, al TERMINAR el día. No se explica por qué tropieza con tantas dificultades cada día. En vez de poner cada 24 horas al cuidado de Dios y de pedirle la fortaleza de la sobriedad AL PRINCIPIAR EL DIA, asegurándose así la gracia, la bendición y la dirección de Dios para el día, perezosamente pospone sus oraciones hasta la noche_ Requieren menos esfuerzo. Producen menores resultados. Olvidando aparentemente que os “impotente ante el alcohol", pasa el día por su propia cuenta y riesgo. Estos individuos generalmente permanecen sobrios, pero rara vez progresan en la vida espiritual. Algunos recaen —Dios permite que esto los acerque a El——, Los demás permanecen sobrios, pero se pierden de mucha de la felicidad que podría ser de ellos si se dirigieran a DIOS EN LA MAÑANA. Pierden la seguridad que vendría de la dependencia diaria de Dios durante el día. Nunca pueden conocer la verdadera alegría que tendrían si trabajaran cada día CON Dios "en todos sus asuntos”.

LA ACTITUD CORRECTA: El que tiene la convicción de que hay un Dios, que es Todopoderoso, que nos ama infinitamente. En consecuencia de esto, también esta convencido de que la oración diaria es absolutamente necesaria para la sobriedad PERMANENTE; y que la dependencia de Dios, A TRAVES DE CADA DIA, es necesaria para la felicidad permanente.

Ralph Pfau : La actitud hacia el Libro Grande









Nota de AHAA : La siguiente información relacionada con el padre Ralph Pfau ha sido facilitada por Danilo Ernesto, que dice ser un A.A. de el pais de los padrinos, El Salvador, el primer pais de habla hispana donde llegó el mensaje de vida de A.A. Quiero darle las gracias a Danilo por la valiosa información que a modo de regalo nos está compartiendo. Se irá exponiendo todo el regalo de Danilo en forma de mensajes y se podrá chequear en su totalidad en "El Rincón de Danilo

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ACTITUD HACIA EL LIBRO DE A.A.


a) EL “ESPECIALISTA EN HACER UNO NUEVO”. Esta es la persona que encuentra siempre nuevas formas, nuevas reglas, nuevas terapias, nuevo lo que sea todo, menos el esfuerzo sincero de tratar de seguir el camino sugerido que se escribió como un resultado de la EXPERIENCIA. Su actitud tiene origen en una soberbia profundamente arraigada, que lo hace pensar que él conoce una forma mejor, cosa que le dicta su egoísmo y su deseo de imponer sus ideas.

Tal modo de pensar ha producido muchos "grupos con sus reglamentos" en algunas partes. Uno de esos grupos tiene 25 páginas conteniendo Su método de operar.

No queremos negar que haya cosas buenas en cualquiera de estos procedimientos, pero si sostenemos QUE NO ES A.A., puesto que el procedimiento sugerido para A.A. esta escrito muy explícitamente en el Libro de Alcohólicos Anónimos.

b) EL QUE "NO LEE". El caballero que nunca ha hecho otra cosa que Leer algunas líneas del Libro de A.A. (y su número es asombroso), y que a menudo hace ostentación de conocer TODAS las soluciones_ Es divertido experimentar a veces haciendo citas al pie de la letra del libro de Alcohólicos Anónimos en una plática, y notar cuántos exclaman: “iQué magnifica idea expusiste en tu plática!"

—•habiendo sido tomado todo del Libro Grande!

c) EL DE "UNA SOLA VEZ”. Estos son los que han leído el libro o de A.A. UNA VEZ —en la etapa inicial de su sobriedad. Generalmente, su padrino se los prestó_ Sin darse cuenta de que hasta los hombres más inteligentes deben leer y releer el libro para comprenderlo plenamente, lo leen una sola vez, en muchas ocasiones precipitadamente, y conforme pasan los meses y los años se preguntan por qué no parecen lograr una comprensión sólida del programa.

d) EL QUE “LO TIENE PERO NO LO PRESTA". Ha comprado el libro, y se aferra a él. Es demasiado avaro para correr el riesgo de prestárselo a un recién llegado que tal vez no tenga los medios para comprar nada en su actual situación económica. Su falta de caridad es un obstáculo para proporcionar y conservar la felicidad si acaso es lo suficientemente afortunado de poder conservar la sobriedad.

LA ACTITUD CORRECTA: El que lee el Libro de A.A. CUIDADOSA Y REFLEXIVAMENTE, y luego lo RELEE CUIDADOSA Y REFLEXIVAMENTE, y tal vez lo vuelva a leer por tercera y cuarta vez; que después lo lee de vez en cuando para cargar sus baterías; y que cuando el caso lo requiere, se lo presta a otros. Una persona así, eventualmente conoce casi todas las soluciones, pero no se jacta de ello ya que una de ellas consiste en la necesidad de lograr la humildad.

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