preguntemos a Bill W.
"Los primeros pasos de AA se derivaban en gran medida de mi médico, el Dr.Silkworth, y de mi padrino Ebby y su amigo, que venía del Dr. Jung de Zurich. Me refiero a la desesperanza médica sobre el alcoholismo --nuestra falta de poder sobre el alcohol---
El resto de lo Doce Pasos provienen directamente de esas enseñanzas de los Grupos Oxford ( GO ) que aplñicamos especificamente para nosotros. Por supuesto estas enseñanzasno eran nuevas ; las podriamos obtener de su propia iglesia. Eran, en efecto, un examen de conciencia, confesion, restitución, ayuda sin esperar nada a cambio a otros, y oración.
Yo debo reconocer nuestra gran deuda con la gente de los GO. Era una fortuna que ellos pusieran un particular enfasis en los principios espirituales que nosotros necesitabamos. Pero en honor a la verdad se deberia decir también que muchas de sus actitudes y prácticas no funcionaban bien con nosotros los alcohólicos. Estas eran rechazadas una a una y causaron nuestra posterior retirada de esta sociedad hacia una comunidad nuestra-hoy en dia Alcoholicos Anonimos.
Quizas debiera especificamente destacar porque sentimos necesario el separarnos. Para empezar el clima de su proyecto no era del todo agradable para nosotros los alcohólicos. Eran agresivos desde el punto de vista evangelico. Revitalizaban el mensaje evangelico, en tal sentido como para " cambiar el mundo " La mayoria de nosotros los alcoholicos hemos estado sujetos a la presion de una evangelización y nunca nos gustó. El objetivo de salvar el mundo--cuando todavía estaba muy en duda de que nos pudieramos salvar a nosotros mismos---parecía mejor que debía ser dejado a otras personas. Por razón de algo de su terminología y por el esfuerzo de una enorme presión, lo GO establecieron una carrera moral que era demasiado rápida, particularmente para nosotros los alcoholicos. Constantemente hablaban de Pureza Absoluta, Absoluta falta de egoismo, Absoluta honestidad, y Absoluto Amor. Mientras que lo que suena a teología debe tener siempre sus valores absolutos, los GO crearon el sentimiento de que uno deberia llegar a este destino lo mas pronto posible, quizas el próximo martes !!!!Quizas ellos no querian crear tal impresión pero ese era el efecto. Algunas veces sus " testimonios publicos " eran de tal caracter que nos provocaban timidez. Ellos tambien creian que convirtiendo a gente prominente a sus creencias, ellos conseguirian convertir a otros que eran menso prominentes. Esta adctitud tambien podia echar para atras al alcoholico, pues él era de todo menos distinguido
Los Grupos Oxford también tenían actitudes de una gran autoridad cohercitiva. Estas eran ejercidas por "equipos " de miembros veteranos. Ellos se reunian en meditación y recibian especifica guia para conducir la vida de los recien llegados. La guia podría cubrir todas las posibles situaciones desde las mas triviales a las mas serias. Si las direcciones asi obtenidas no eran seguidas, la maquinaria de aplicación empezaba a funcionar. Consistia en un a clase de firaldad y actitud distante la cual hacía que sintiran que no eran queridos. En un tiempo, por ejemplo, un "conjunto" tuvo guia para mi , para que no siguiera trabajando con alcoholicos. Eston no pude aceptarlo.
Otro ejemplo : Cuando contacte al principio con los Grupos Oxford, a los catolicos se les permitia atender a sus reuniones porque ellos era estrictos en la no pernetencia a ninguna confesión. Pero despues de un periodo de tiempo la Iglesia Católica prohibió a sus miembros atender y la razon para esto parecía ser buena. A traves de los "equipos" de los Grupos oxfordlos miembros de la Iglesia Católica estaba recibiendo de hecho guia específica para sus vidas ; a ellos a menudo se les infundía la idea que que su Iglesia había llegado a ser anticuada, y necesitaba ser "cambiada" La guia frecuentemente decía que las contribuciones debieran ser dadas a los Grupos Oxford. En un sentido esto estaba poniendo los católicos en otra jurisdicción eclesial. En ese momento habñia pocos católicos en nuestros grupos de alcoholicos. Obviamente no podiamos acercarnos a mas católicos en estas condiciones. Por eso esta era otra, y la razón básica, de la retirada de nuestro contingente de alcoholicos de los Grupos Oxford a pesar de nuestra gran deuda con ellos
(N.C.C.A. 'Blue Book', Vol. 12, 1960) .