Bill W.: ¿ Cómo surgió la idea de escribir el libro grande?








preguntemos a  Bill W.
¿   Cómo surgió la idea de escribir el libro grande ?


El primer grupo de AA  existía pero no tenia nombre todavía.Esos eran los días de volar sin visibilidad, sucedio los dos o tres primeros años. Una recaida en esos años era una espantosa calamidad. Nos mirabamos uno al otro y nos preguntabamos cual sería el próximo. Fracaso!!!! fracaso!!!! el fracaso era nuestro constante copañero.
Volvía a casa desde Akron ahora dotado con una mayor humildad y menos sermoneo y unas pocas personas empezaron a venir a nosotros, unos pocos en Cleveland y en Akron. Tuve que volver en poco tiempo a los negocios y de nuevo Wall Street se vino abajo y me llevó con ella como de costumbre. Entoces me fui al oeste a ver si había algo que pudiera hacer por el pais. El Dr.Bob y yo por supuesto habíamos estado en contacto, pero n fue hasta una tarde de 1.937 que no llegué a su casa y me presenté en su cuarto de estar. Puedo recordar la escena como si fuera ayer mismo, cogimos un papel y un lapiz y empezaoms a poner los nombres de aquellos de Akron, Nueva York y esos pocos de Cleveland que habían parado de beber por un tiempo y a pesar de un gran numero de fallos finalmente llegamos a escribir cuarenta que realmente se habían liberado y tenían un significativo periodo de tiempo sin beber a cuestas. Nunca olvidaré esa gran y humilde hora de hacer balance. Bob y yo vimos por vedz primera vez que una nueva luz había empezado a brillar entre nosotros los alcohólicos.
Ese balance trajo una inmensa responsabilidad. naturalmente, pensamos a la vez, ¿ Como nosotros, sólo cuarenta, llevaremos el mensaje a esos millones de personas que todavía no conocemos ? A un tiro de piedra de esta casa debe de haber otros como nosotros que que estan absolutamente preocupados por esta obsesión, ¿ Como lo sabran ? ¿ como va a ser transmitido esto ?
En ese momento, como seguramente ustedes saben, AA era completamente simple. Llenaba la total capacidad de la simplicidad . Supongo que nosotros los veteranos tenemos nostalgia de aquellos días cuando gracias a Dios no había fundadores ni dinero  y no habñia sitios para llevar a cabo las reuniones.Annie y Lois hornehaban pasteles y hacian cafe para esos borrachos en la sala de estar. Ni tan siquiera teniamos un nombre !!! Nos llamabamos a nosotros mismos una pila de borrachos tratando de conseguir la sobriedad. Eramos mas anonimos de lo que somos ahora. Si, era realmente simple. Pero, aqui estaba una nueva realidad, cual era la responsabilidad de los cuarenta hombres para con aquellos que no conocían ?
Bueno, yo he estado en el mundo de los negocios, en un mas bien vertiginoso mundo de negocios, el mundo de Wal Street. Supongo que yo era un buen promotor, y tenía de vendedor, mas bueno de lo que lo soy hoy en dia. Por lo tanto empecé a pensar en terminos de hombre de negocios. Habiamos descubierto que los hospitales no nos querian a nostros los bebedores, porque eramos mal pagadores y nunca nos poniamos bien. Por lo tanto, por que no tener nuestros propios hospitales y yo imaginé una gran cadena hospitales de bebedores expandiendose por todo el pais. Probablemente, yo podría vender acciones y podriamos vivir bien ademas de salvar a borrachos.
Entoces también, el Dr.Bob y yo recordamos que había sido una muy tediosa y lenta tarea conseguir la sobriedad e cuarenta personas, llevó como tres años y en ese tiempo nosotros los fundadores teniamos la vanagloria de supones que nadie mas podría hacer ese trabajo excepto nosotros. Por lo tanto naturalmente estabamos en terminos de misioneros alcoholicos. En otras palabras, necesitabamos misioneros y hospitales!!!!! Entoces vino una reflexión que tenía cierto sentido.
Parecía claro que lo que habiamos descubierto debiera ser puesto en un papel. Necesitabamos un libro, por lo tanto el Dr.Bob comvócó una reunión para la próxima noche y en esa pequeña reunión de una docena y media de personas, una decision histórica fue tomada la cual afecto profundamente a nuestro destino. Fue en la sala de estar de un amigo no alcohólico que nos dejó porque la suya era mas grande que la de el Dr.Bob. También, recuerdo ese dái como si fuera ayer.
Por lo tanto, Smithy y yo explicamos esta nueva obligación que recaía en nostros los cuarenta. ¿ Como vamos a llevar este mensaje a aquellos que no lo conocen ? Empecé a serpentear con mi charla de  promoción a cerca de los hospitales y los misioneros, y el libro y vi sus caras hacia abajo y esa reunion se dividió en tres significativos bandos. Estaba la seccion de los promotores de la cual yo era definitivamente uno de ellos. Estaba la seccion a la que le era indiferente y estaba la que pueden llamar la sección ortodoxa. 

La sección ortodoxa era muy ruidosa y dijo con razón " Mira!!!! ponnos a hacer negocios y estamos perdidos. Esto funciona porque es simple, porque todo el mundo trabaja en ello, porque nadie hace nada fuera de ello, y porque nadie tiene nada que ganar excepto su propia sobriedad y la sobriedad de otros. Si publicas un libro tendremos multitud de peleas acerca del maldito libro.
Bueno era impresionante, y los hechos mostraron que la gente ortodoxa tenía bastante razón , pero no toda gracias a Dios. Entoces estaban los indiferentes los cuales pensaban, bueo, si Smitty y Bill piensan que debemos hacer estas cosas, bueno, todo esta bien para nosotros. Por lo tanto los indiferentes, ademas de los promotores ganaron a los ortodoxos y dijeron " si tu quieres hacer estas cosas Bill, regresa a Nueva York donde hay mucho dinero y consiguelo, y despues ya veremos. "
Bueno por este tiempo estaba mas alto que un cometa. Los promotores pueden estar alto con algo ademas del alcohol. Estaba llevando el mas grande desarrollo medico, el mas grande desarrollo espiritual, el mas grande desarrollo social de ese tiemo.

Piensen en ello, cuarente borrachos
 (Chicago, Ill., February 1951)


Cómo surgió el libro Alcoholicos Anonimos
--Discurso de Bill W. --

Bill W. ¿ Que aprendió AA de los Grupos Oxford y por qué los dejaron ?







preguntemos a  Bill W.


"Los primeros pasos de AA se derivaban   en gran medida de mi médico, el Dr.Silkworth, y de mi padrino Ebby y su amigo, que venía del Dr. Jung de Zurich. Me refiero a la desesperanza médica sobre el alcoholismo --nuestra falta de poder sobre el alcohol---
El resto de lo Doce Pasos provienen directamente de esas enseñanzas de los Grupos Oxford ( GO ) que aplñicamos especificamente para nosotros. Por supuesto estas enseñanzasno eran nuevas ; las podriamos obtener de su propia iglesia. Eran, en efecto, un examen de conciencia, confesion, restitución, ayuda sin esperar nada a cambio a otros, y oración.
Yo debo reconocer nuestra gran deuda con la gente de los  GO. Era una fortuna que ellos pusieran un particular enfasis en los principios espirituales que nosotros necesitabamos. Pero en honor a la verdad se deberia decir también que muchas de sus actitudes y prácticas no funcionaban bien con nosotros los alcohólicos. Estas eran rechazadas una a una y causaron nuestra posterior  retirada de esta sociedad hacia una comunidad nuestra-hoy en dia Alcoholicos Anonimos.
Quizas debiera especificamente destacar porque sentimos necesario el separarnos. Para empezar el clima de su proyecto no era del todo agradable para nosotros los alcohólicos. Eran agresivos desde el punto de vista evangelico. Revitalizaban el mensaje evangelico, en tal sentido como para " cambiar el mundo " La mayoria de nosotros los alcoholicos hemos estado sujetos a la presion de una evangelización y nunca nos gustó. El objetivo de salvar el mundo--cuando todavía estaba muy en duda de que nos pudieramos salvar a nosotros mismos---parecía mejor que debía ser dejado a otras personas. Por razón de algo de su terminología y por el esfuerzo de una enorme presión, lo GO establecieron una carrera moral que era demasiado rápida, particularmente para nosotros los alcoholicos. Constantemente hablaban de Pureza Absoluta, Absoluta falta de egoismo, Absoluta honestidad, y Absoluto Amor. Mientras que lo que suena  a teología debe tener siempre sus valores absolutos, los GO crearon el sentimiento de que uno deberia llegar a este destino lo mas pronto posible, quizas el próximo martes !!!!Quizas ellos no querian crear tal impresión pero ese era el efecto. Algunas veces sus " testimonios publicos " eran de tal caracter que nos provocaban timidez. Ellos tambien creian que  convirtiendo a gente prominente a sus creencias, ellos conseguirian convertir a otros que eran menso prominentes. Esta adctitud tambien podia echar para atras al alcoholico, pues él era de todo menos distinguido
Los Grupos Oxford también tenían actitudes de una gran autoridad cohercitiva. Estas eran ejercidas por "equipos " de miembros veteranos. Ellos se reunian en meditación y recibian especifica guia para conducir la vida de los recien llegados. La guia podría cubrir todas las posibles situaciones desde las mas triviales a las mas serias. Si las direcciones asi obtenidas no eran seguidas, la maquinaria de aplicación empezaba a funcionar. Consistia en un a clase de firaldad y actitud distante la cual hacía que sintiran que no eran queridos. En un  tiempo, por ejemplo, un "conjunto" tuvo guia para mi , para que no siguiera trabajando con alcoholicos. Eston no pude aceptarlo.
Otro ejemplo : Cuando contacte al principio con los Grupos Oxford, a los catolicos se les permitia atender a sus reuniones porque ellos era estrictos en la no pernetencia a ninguna confesión. Pero despues de un periodo de tiempo la Iglesia Católica prohibió a sus miembros atender y la razon para esto parecía ser buena. A traves de los "equipos" de los Grupos oxfordlos miembros de la Iglesia Católica estaba recibiendo de hecho guia específica para sus vidas ; a ellos a menudo se les infundía la idea que que su Iglesia había llegado a ser anticuada, y necesitaba ser "cambiada" La guia frecuentemente decía que las contribuciones debieran ser dadas a los Grupos Oxford. En un sentido esto estaba poniendo los católicos en otra jurisdicción eclesial. En ese momento habñia pocos católicos en nuestros grupos de alcoholicos. Obviamente no podiamos acercarnos a mas católicos en estas condiciones. Por eso esta era otra, y la razón básica, de la retirada de nuestro contingente de alcoholicos de los Grupos Oxford a pesar de nuestra gran deuda con ellos
  (N.C.C.A. 'Blue Book', Vol. 12, 1960) .

Bill W. ¿ Es A.A. una religión ?






preguntemos a  Bill W.
¿ Es A.A. una religión ?

Si estas dudas fueran o tuvieran una base real, entonces serían verdaderamente serias. Pero, Alcohólicos Anónimos no puede ser contemplada como una nueva religión. Nuestros doce pasos no tienen ninguna base teológica, excepto ese que habla de " Dios como cada cual  le entienda " Esto significa que cada miembro individuaol de A.A. puede definir a Dios de acuerdo con cualquier Fe o credo que el pueda tener. Por eso no hay la menor interferencia con los puntos de vista religiosos de ninguno de nuestros miembros. El resto de los doce pasos definen actitudes morales y practicas serviciales, todas ellas cristianas en caracter. Por esto, por lo que se refiere a los pasos, los pasos son buenos cirstianso, en realidad son buenos en el catolicismo, algo que los escritores católicos han escrito afirmado mas de una vez.
Alcoholicos Anonimos tampoco ejerce la mas mínima autoridad religiosa sobre sus miembros. Ninguno es obligado a creer ninguna cosa. Ninguno es obligado a reunir ninguna condicion de membresia. Nadie esta obligado a pagar nada. por eso no tenemos sistema de autoridad, ni espiritual ni temporal. En el centro de nuestra sociedad tenemos una mesa de fideicomisarios. Este cuerpo da cuentas a la conferencia de delegados elegidos. Estos delegados representan la conciencia y el deseo de AA por lo que se refiere a su funcionamiento y servicios. Nuestra tradicion contiene una orden efática que estos fideicomisarios nunca puede constituirse como un  gobierno en si mismo- Estas solamente para proveer de algunos servicios que permitan a AA como un todo su fjuncionamiento. El mismo principio se aplica a nivel de area o de grupo.
El Dr.Bob, mi socio, tiene sus propios puntos de vista. Yo tengo los mios propios. Pero ambos tenemos la firme intencion que esos puntos de vista personales y preferencias nuestras nunca puedan bajo ninguna condición el ser traspasados a el programa de AA como una parte de su funcionamiento. AA es una especie de guardería espiritual, pero eso es todo, nada más. Nunca puede ser llamada una religión
(The 'Blue Book', Vol.12, 1960)

Bill W :¿ Cómo la medicina y la religión difieren en su acercamiento al alcohólico ?







 
preguntemos a  Bill W.
¿ Cómo la medicina y la religión difieren en su acercamiento al alcohólico  ?

Difieren en un aspecto. Cuando el doctor le ha mostrado al alcoholico las dificultades subyacentes y le ha prescrito un programa de recuperación, entoces el doctor le dice " Bueno ahora usted entiende lo que es requerido para la recuperación, usted no debiera depender mas de mi.  "
Claramente , entonces, el objetivo del doctor es hacer del paciente autosuficiente y en gran medida, si to totalmente, que dependa de si mismo .
La religión no intenta esto. Dice que la fe en si mismo no es suficiente, incluslo para el no alcohólico. El glerigo dice que nostoros debemos encontrar y depender de un poder superior- Dios-. Aconseja rezar y francamente recomienda una actitud y una firme confianza en Él que presida todo.Por estos medios descubrimos una fuerza que va mas alla de nuestros propios recursos.
por lo tanto la principal diferencia parece esta : la medicina dice , conocete, se fuerte y seras capaz de afrontar la vida. La Relñigion dice, conoce a Dios, pidele fortaleza, y seras libre verdaderamente.
En Alcohólicos Anónimos la nueva persona puede tratar ambos métodos. Algunas veces elimina " el ángulo espiritual" de los Doce  Pasos a la recuperación y confía en la honestidad, la tolerancia, y el trabajo con otros. Pero es interesante notar que la Fe siempre viene a esos que tratan este simple acercamiento con una mente abierta+ y al mismo tiempo estan sobrios.
Si, sin embargo, el contenido espiritual de los doce pasos es activamente negado, ellos pueden muy rara vez permanecer secos. Esa es nuestra experiencia. Ponemos énfasis en los espiritual simplemente porque miles de nosotros hemos encontrado que no lo podemos hacer sin esa parte.
(N.Y. State 3. Med., Vol. 44, Aug. 15, 1944)

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